Cubren reserva de agua con millones de pelotas en LA

Millones de pelotas negras cubren este inmenso reservorio de agua en las afueras de la capital del espectáculo. Aquí te contamos por qué.

12 fotos
1/12
Telemundo Local
La tremenda sequía que afecta a gran parte de California obligó a las autoridades de Los Ángeles a usar la imaginación con estas pelotas negras.
2/12
Telemundo Local
La idea básica de este ingenioso proyecto, tal como informó BBC Mundo en su página web, es cubrir el inmenso embalse con estas pelotas para evitar la evaporación del preciado líquido.
3/12
Telemundo Local
Las pelotas también sirven para contrarrestar el avance de algas, que pueden perjudicar la calidad del agua.
4/12
Telemundo Local
De acuerdo a lo informado por las autoridades, se arrojaron unos 96 millones de pelotas, las que cubrieron el espejo de agua que se extiende por 70 hectáreas y se encuentra en la zona de Sylmar del Valle de San Fernando.
5/12
Telemundo Local
Es así que las pelotas cumplen doble función: evitan la evaporación del agua y frenan el avance de las algas.
6/12
Telemundo Local
Se estima que cada pelota cuesta $0.36 lo que significa un gasto total de $34 millones, mucho menos que si se hubiera cubierto el embalse con dos cubiertas flotantes, a un precio de $300 millones, según BBC Mundo.
7/12
Telemundo Local
California atraviesa una de sus peores sequías en tiempos recientes. Se estima que las napas de agua están tan profundas que los propietarios de las tierras deben recurrir a maquinaria especial, aquella que se usa para la minería, para la extracción de agua fresca con la cual riegan sus campos. Mientras, en algunas ciudades, se ha limitado el riego de jardines.
8/12
Telemundo Local
En varias ciudades de California se han impuesto medidas para minimizar el consumo del agua.
9/12
Telemundo Local
Las autoridades de Los Angeles esperan que esta original iniciativa logre evitar que se evaporen más de 1 millón de metros cúbicos de agua por año, una cifra nada despreciable en estos tiempos de sequía.
10/12
Telemundo Local
Según explicaron quienes monitorean el proyecto, las pelotas negras bloquean la luz solar, lo que significa una reducción de las algas, cuya presencia complica el proceso de potabilización del líquido elemento.
11/12
Telemundo Local
Las pelotas están fabricadas con polietileno de alta densidad lo que asegura que las mismas no produzcan sustancias químicas que afecten la calidad del agua.
12/12
Telemundo Local
De acuerdo a lo informado por las autoridades, las pelotas fueron revestidas con un color negro para minimizar el desgaste por el sol. Las mismas tendrían una duración de unos diez años.
Contáctanos