mascotas

Claves para saber si tu perro o gato tiene sobrepeso, según un veterinario

El 11 de octubre se celebra el día nacional de la concientización sobre la obesidad en las mascotas.

Mascotas comiendo
Shutterstock

TEXAS - Las mascotas vienen de todas formas y tamaños y cada día son más las personas que suman un ser de cuatro patas a su familia.

No obstante, somos tan consentidores con ellos que tal vez pasamos por alto que pueden estar sobrepeso o le estamos brindando una alimentación errónea.

Hablamos con el veterinario Dr. Josh para poder reconocer este problema y qué podemos hacer:

1. ¿Cómo podemos saber que nuestra mascota está obesa?

-Para saber si nuestra mascota está con sobrepeso u obesa, podemos observar y analizar la silueta de su cuerpo. Idealmente, queremos sentir fácilmente las costillas cuando tocamos los lados del pecho y ver una cintura definida cuando la miramos desde arriba y desde el lado mientras nuestra mascota está de pie en cuatro patas.

Si no vemos una cintura definida y/o no podemos sentir las costillas relativamente fácil, es posible que nuestra mascota esté sobrepeso u obesa.

2. ¿Qué condiciones o enfermedades podrían enfrentar las mascotas por la obesidad si no se atiende?

-Si una mascota no está en un peso ideal, está más propensa a enfermedades y problemas como diabetes, problemas de coyunturas y calidad de vida reducida, entre otros.

3. Ya diagnosticado, ¿cuál es el plan a seguir?

-Lo primero que se debe hacer cuando sabemos que nuestra mascota está con sobrepeso u obesa es verificar que no hay condiciones o enfermedades causando ese problema como hipotiroidismo, diabetes o hiperadrenocorticismo (Cushing’s).

Si ninguna de estas condiciones están presentes y el aumento de peso está causado por el estilo de vida, entonces se necesita un plan de acción que incluya las siguientes partes: aumento de ejercicio, ofrecer la comida correcta en porciones ideales y eliminar los premios o sustituir con premios saludables en cantidades moderadas. Si nuestra mascota está obesa, también sería importante considerar una dieta recetada por el/la veterinario/a para ayudar con este proceso.

4. ¿Qué tipo de alimentación es buena para nuestras mascotas porque a la mayoría se les da comida seca?

-Hay muchas marcas y estilos de comida de perros y gatos en el mercado hoy en día. Aunque hay muchas opciones que son aceptables, las mejores opciones tienden a ser marcas que hacen investigaciones con sus productos. Idealmente, la comida seca tiende a ser la mejor opción, pero cada mascota puede tener requisitos diferentes y la/el veterinaria/o podrá recomendar la mejor dieta basándose en una consulta y un examen físico.

5. ¿Qué alimentos se deben evitar?

- Se debe evitar darles alimentos que son con la intención de nuestro consumo diario (a menos que sean cocinados/preparados específicamente para nuestras mascotas y siguiendo las instrucciones de un nutricionista veterinario). Hay ciertas marcas de comida que se deben evitar como Cesar, Pedigree, Friskies y Alpo (entre otras), ya que tienden a tener un contenido graso/calórico más alto que otras.

6. ¿Qué "treats" (premios) son buenos y cuáles se deben evitar?

- Los "treats" (premios) recomendados para perros son pepinos, zanahorias, judías verdes (green beans) y manzanas, entre otros.

Para los gatos, podemos utilizar su misma comida o premios comerciales que sean bajos en calorías. Muchos treats en el mercado tienden a ser altos en calorías y grasa, especialmente cuando son comercializados como alternativas con sabores tradicionalmente altos en grasa para los humanos.

¿Sabías que existen aplicaciones que te pueden enseñar cómo entrenar a tu perro en diversas habilidades? Aquí te explicamos.
Contáctanos