Qué es la temible y venenosa ricina tóxica

La sustancia se halla de manera natural en los frijoles conocidos como castor. Te contamos qué es y por qué es tan peligosa.

12 fotos
1/12
SHUTTERSTOCK
2/12
Getty Images
Las autoridades investigan un extraño hecho tras la detección de dos paquetes enviados al Pentágono, la sede de la Secretaría de Defensa de EEUU, que habría dado positivo por ricina tóxica, una sustancia áltamente venenosa. Te contamos qué es esta sustancia y por qué es tan peligrosa.
3/12
NBC Bay Area
Según los Centros para Control de Enfermedades de EEUU (CDC por sus siglas en inglés), la ricina tóxica es un veneno que se halla de manera natural en frijoles del tipo castor. Si estos frijoles son masticados y tragados, la risina que se libera pueda causar serios daños.
4/12
Getty Images
La ricina se puede producir con los desechos que sobran del procesamiento de los frijoles de castor. En la imagen, autoridades investigan un hecho con ricina tóxica en un edificio en Washington, DC.
5/12
Cristi Jones
Los frijoles de tipo castor se producen en el mundo para la confección de un aceite especial. El desecho en este proceso es el que termina siendo usado para la ricina tóxica que tiene un aspecto de polvo blanco.
6/12
Cristi Jones
La ricina se usa de manera experimental para el tratamiento de cáncer, según el CDC. ¿Cómo se pone en contacto la gente con esta sustancia altamente venenosa? Llevaría una acción deliberada, como la que habría ocurrido en el Pentágono el martes, o en otras ocasiones, como en un edificio del Senado, años atrás.
7/12
Kayleigh Stefanko
La ricina ingresa en las células humanas y termina frenando la producción de las proteínas que necesita el cuerpo. Sin proteínas, las células mueren. Las personas envenenadas con ricina hasta pueden morir.
8/12
SHUTTERSTOCK
Uno de los principales síntomas del envenamiento es el problema para respirar como así también fiebre, náuseas y vómito.
9/12
Cristi Jones
Como no existe un antídoto contra la ricina tóxica, las autoridades del CDC recomiendan evitar a toda costa el contacto directo o indirecto con la sustancia.
10/12
Getty Images
En febrero del 2004, el hallazgo de varios sobres con ricina tóxica terminó con la evacuación de un edificio del Senado en Washington, DC. Se reportaron heridos y personas afectadas.
11/12
SHUTTERSTOCK
La ricina ha sido utilizada como un arma biológica en varios intentos en EEUU. El presidente Barack Obama fue blanco de un correo contaminado con ricina en el 2013.
12/12
NBC10
La ricina en paquetes contaminados volvió el martes a poner el alerta en Washington, DC, y el resto del país. Te puede interesar: Qué hace Melania Trump en Africa
Contáctanos