Residencia permanente: cómo podrías perderla

Te explicamos en general los casos que podrían poner en peligro tu estado legal en EEUU.

14 fotos
1/14
","id":"3358595
2/14
Getty Images
Un residente permanente en Estados Unidos puede poner en riesgo su estado migratorio si comete ciertas acciones o delitos. Aquí te explicamos, en general, los casos en que puedes poner en riesgo tu residencia.
3/14
Getty Images
'Usted puede perder su estatus de Residente Permanente (Tarjeta Verde o Green Card) si comete un acto que lo haga expulsable de Estados Unidos bajo la ley, según se describe en la Sección 237 o 212 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)', según se explica en el sitio web de Immigration and Citizenship Services (USCIS).
4/14
Getty Images
USCIS agrega lo siguiente: 'Si usted comete tal acto, podrá tener que comparecer ante un Tribunal de Inmigración para determinar su derecho de continuar como Residente Permanente'.
5/14
Getty Images
El servicio de Inmigración señala entre otras cosas que 'se considerará que usted abandonó su estatus de Residente Permanente si se muda a otro país con la intención de vivir allí permanentemente'.
6/14
Getty Images
Otra causa que puede poner en riesgo la residencia permanente es si la persona 'permanece fuera de Estados Unidos por más de un año sin obtener un permiso de reingreso o una visa de residente que regresa. Sin embargo, para determinar si usted abandonó su estatus, cualquier período de ausencia fuera de Estados Unidos puede ser considerado, aun cuando fuera menos de un año'.
7/14
Getty Images
Otra causa, según USCIS: 'Permanece fuera de Estados Unidos por más de dos años después de expedirle un Permiso de Reingreso sin haber obtenido una visa para residente que regresa. Sin embargo, para determinar si usted abandonó su estatus, puede ser considerado cualquier período de ausencia fuera de Estados Unidos, aun cuando fuera menos de un año'.
8/14
Getty Images
USCIS agrega otra causa que puede ser considerada como abandono de la residencia permanente: 'No presenta declaraciones de impuestos mientras vive fuera de Estados Unidos durante cualquier período'. Siempre se recomienda que quienes tengan dudas, consulten a un abogado ya que cada caso tiene sus particularidades.
9/14
Getty Images
El conocido sitio web AllLaw informa en su página sobre acciones relacionadas con delitos que pueden poner en peligro la residencia permanente, como votar como ciudadano norteamericano ya que los residentes permanente no están autorizados a hacerlo.
10/14
Getty Images
De acuerdo a AllLaw, 'si usted comete uno de tantos delitos (que no necesariamente deben ser graves) o si lo atrapan con una sustancia controlada, usted puede ser sujeto a deportación y perder su residencia'.
11/14
Getty Images
Los expertos coinciden en aclarar que todo depende de cada caso ya que no todos son iguales, especialmente en cuanto a delitos se refiere. Por esta razón, quienes tengan dudas o enfrenten estas posibilidades, deben consultar a un abobago de inmigración.
12/14
Getty Images
Otra situación que puede poner en riesgo la residencia permanente es si el beneficiario ha cometido fraude en el proceso de solicitud y esta acción es descubierta por las autoridades migratorias. <a href="https://www.uscis.gov/es/tarjeta-verde/despues-de-otorgada-la-tarjeta-verde/como-mantener-la-residencia-permanente"target="_blank">Te puede interesar: El sitio web oficial de Immigration and Citizenship Services en español</a>
13/14
Getty Images
Miles de residentes permanentes se encuentran en proceso de deportación ya que han cometido algunos de los delitos o acciones mencionadas. <a href=/fotosyvideos/Cambios-necesario-tramitar-pasaporte-estados-unidos-obtener-pasaporte-400015101.html""target="_blank">Te puede interesar: Pasaporte de EEUU; por qué deberías tramitarlo ahora</a>
14/14
Getty Images
Vale remarcar este consejo de parte de quienes integran el equipo legal del sitio web AllLaw: 'Si usted cree que puede ser removido de Estados Unidos o está arrestado por un delito, consulte con un abogado de inmigración de inmediato'. <a href="/fotosyvideos/fotos-la-residencia-permanente-tarjeta-verde-en-estados-unidos-403623286.html"target="_blank">Te puede interesar: Formas que quizás no sabes para pedir residencia permanente</a>
Contáctanos