LAS VEGAS

Nevada espera respuesta del gobierno federal sobre distribución de vacunas

El estado ha recibido menos vacunas per cápita que casi todos los estados de Estados Unidos.

SNHD/Telemundo Las Vegas

Nevada, al que se le han asignado menos vacunas contra el coronavirus que a prácticamente cualquier otro estado según datos federales, está presionando a la administración de Biden para obtener respuestas mientras los funcionarios locales detallan cómo la falta de suministro ha obstaculizado sus esfuerzos para vacunar a personas.

Los distritos de salud responsables de las campañas de vacunación en las áreas de Las Vegas, Reno y Carson City describieron el jueves una serie de ajustes que han realizado desde que las vacunas llegaron por primera vez al estado, pero reiteraron a un grupo de trabajo estatal que su principal desafío era asegurarse tienen suficientes dosis.

Las dosis limitadas han obligado al Distrito de Salud del Sur de Nevada a realizar cambios imprevistos en los lugares de vacunación y en su plataforma de programación de citas. Anunciaron el 21 de enero que cerrarían un sitio de vacunación en el centro de Las Vegas durante los siguientes tres días y, la próxima semana, solo abrirán el sitio de miércoles a domingo.

“Hemos tenido que permanecer flexibles debido al suministro de vacunas”, dijo Misty Robinson, planificadora de preparación para la salud pública del Distrito de Salud del Sur de Nevada.

El personal del distrito de salud de Reno y Carson City también detalló los desafíos logísticos, como la organización de eventos de un solo día y al mismo tiempo levantando sitios de vacunación masiva; controlar los atrasos de datos prolongados y la creación de plataformas para programar citas que describan claramente quién es elegible para las vacunas.

En todo Nevada, se habían administrado 210,173 dosis de vacunas hasta el miércoles, incluidas 107,190 en el condado Clark, hogar de aproximadamente las tres cuartas partes de la población del estado.

Autoridades dijeron que el contagio se reportó en una mujer de alrededor de 30 años.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informaron el martes que se han distribuido 338,025 dosis al estado, pero no todas las dosis marcadas como distribuidas se han entregado al estado y simplemente están programadas para su distribución, dicen las autoridades.

"No tiene sentido abrir por unos días y luego cerrar por unos pocos porque nos quedamos sin vacunas", dijo Candice McDaniel, jefa de la Oficina de Salud de Nevada, y señaló que uno de los objetivos principales del estado es simplemente alertar a los residentes elegibles que puede concertar citas.

Los funcionarios federales le han dicho a Nevada que está programado que se entreguen más de 42,000 dosis la próxima semana, un 18% más que en el pasado. Pero el director estatal de respuesta al coronavirus, Caleb Cage, dijo que las preguntas sobre por qué la asignación de Nevada está rezagada respecto a la de otros estados siguen sin respuesta.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos no ha respondido a una carta que envió el gobernador Steve Sisolak el domingo exigiendo una cantidad justa de dosis. En lugar de dar respuestas, las discusiones entre los funcionarios estatales y federales habían sido principalmente "exploratorias", dijo Cage.

El estado ha atribuido los golpes en su campaña de vacunación principalmente a la falta de suministro, pero McDaniel ofreció dos explicaciones adicionales el jueves. Aseguró al grupo de trabajo que Nevada ordena la cantidad máxima de primeras dosis permitidas, pero explicó que el estado ha optado por ordenar una cantidad de segundas dosis en función de cuántos residentes recibieron las primeras dosis tres semanas antes para mantenerlas con los fabricantes durante tanto tiempo como sea posible; los formularios de pedido no distinguen entre la primera y la segunda dosis.

“Para Nevada, tiene mucho más sentido que Moderna y Pfizer se encarguen del almacenamiento de las segundas dosis hasta que estemos listos para ordenarlas y usarlas. Son los expertos en manipulación y almacenamiento ultrafríos”, dijo.

Otros retrasos se han derivado de una asociación de farmacias federal, en virtud de la cual CVS, Walgreens y otras farmacias han sido contratadas para vacunar centros de atención a largo plazo y hogares de ancianos, incluidas 670 instalaciones en Nevada.

Algunos estados con altas tasas de vacunación temprana, como Virginia Occidental, nunca optaron por la asociación. Nevada recibió permiso a principios de esta semana para redistribuir las dosis de las farmacias según sea necesario para controlar los retrasos.

El contagio regional en el sur de California, Arizona y Nevada se debe a los viajes realizados a la ciudad del pecado.

Incluso con las restricciones relajadas, McDaniel dijo que el plan de Nevada mantiene a los residentes de los asilos de ancianos lejos de los sitios de vacunación masiva y, en cambio, utiliza fuerzas de ataque para administrarles las dosis. La táctica protege a los residentes vulnerables de la exposición, pero también puede ralentizar los esfuerzos, dijo.

Jeanne Freeman, gerente de preparación para la salud pública de los servicios humanos de Carson City, que supervisa la campaña de vacunas en la capital del estado y tres condados circundantes, dijo que su jurisdicción había administrado más del 98% de las vacunas proporcionadas, dependiendo en gran medida del personal voluntario que a menudo se queda hasta horas tarde en sitios de vacunas.

"En este momento, somos lo que llamamos la gira itinerante", dijo. "Presentamos pequeños eventos como camiones de comida".

Carson City ha enfrentado menos problemas que jurisdicciones más grandes como el condado Clark, pero las fuertes nevadas los obligaron a cancelar un evento en Virginia City a principios de esta semana. Freeman dijo que están trabajando para levantar sitios de vacunación más permanentes.

Contáctanos