LAS VEGAS - Cuatro fabricantes de alimentos para bebés fueron acusados el miércoles en un tribunal estatal de Nevada de producir alimentos para bebés contaminados con metales tóxicos y de dañar al menos a siete niños de Las Vegas a los que se les diagnosticó autismo.
Los abogados Will Kemp y Robert Eglet dijeron que la base de su demanda era un informe del Congreso del 4 de febrero que alegaba que los fabricantes de los productos Gerber, Beech-Nut, Earth's Best Organic y Happy Baby "venden a sabiendas" alimentos para bebés contaminados a padres desprevenidos; dijeron que otras familias y niños en Nevada podrían verse afectados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
En un comunicado, Beech-Nut se negó a comentar sobre la demanda; “queremos asegurarles a los padres que los productos Beech-Nut son, y siempre han sido, seguros y nutritivos”, dijo la portavoz de la compañía, Katie Whitmore.
Los representantes de los otros fabricantes y los propietarios de tres mercados de abarrotes de la comunidad hispana mencionados en la demanda no respondieron de inmediato a los mensajes telefónicos y de correo electrónico sobre el caso.
Eglet y Kemp dijeron que representan a los padres de los niños con autismo, ahora de 6 a 16 años, que fueron alimentados con alimentos para bebés que contenían metales tóxicos hace años, cuando eran bebés y niños pequeños.
Dijeron que sus clientes compraban en los tres negocios hispanos: Mariana's, Latino Mercado y La Bonita. Kemp dijo que no estaba claro si las tiendas conocían los peligros de los productos que se vendieron.
Los funcionarios de salud dicen que grandes cantidades de metales pueden afectar el desarrollo del cerebro de los bebés, causando síntomas que incluyen problemas de comportamiento que aparecen a medida que los niños crecen.
Noticias Destacadas
Uno de los padres y demandante, Andre Haynes, dijo a los periodistas que a medida que su hijo ha crecido, se ha vuelto menos capaz de concentrarse en las tareas, entender a las personas que le hablan y el nivel de frustración del niño es mayor.
La demanda de 26 páginas presentada en el Tribunal de Distrito del Condado Clark busca daños monetarios no especificados y los costos del monitoreo médico continuo bajo una ley de Nevada que da derecho a las personas expuestas a una sustancia tóxica a pruebas periódicas para detectar sus afecciones.
La demanda no es la primera en Estados Unidos basada en un informe de 59 páginas del personal del Subcomité de Política Económica y del Consumidor del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes.
El 18 de febrero se presentó una demanda colectiva contra Beech-Nut en un tribunal federal del estado de Nueva York en nombre de una mujer de Yorba Linda, de California, que dijo que compró alimentos para bebés que contienen "niveles nocivos de metales pesados" para sus dos hijos en una tienda de abarrotes en Ramsey, Nueva Jersey.
En Las Vegas, Eglet y Kemp han tenido un éxito notable en los tribunales en otras demandas complejas. Ganaron cientos de millones de dólares en veredictos y acuerdos contra firmas farmacéuticas y compañías de atención médica después de un brote de hepatitis C en Las Vegas en 2007.
Eglet está manejando las demandas más grandes de Nevada contra fabricantes de medicamentos acusados de alimentar la crisis de adicción a los opioides en el país.
Eglet encabezó un caso que condujo a un acuerdo de $800 millones que involucró al propietario del hotel y casino Mandalay Bay y más de 4,400 familiares y víctimas del tiroteo masivo en el Strip de Las Vegas durante el 2017.
El mes pasado, Eglet presentó una demanda civil en la corte del estado de Nevada acusando a 10 grandes compañías de seguros de automóviles de Estados Unidos de cobrar de más a los clientes durante la pandemia de coronavirus al no tener en cuenta una caída en la conducción y una disminución en los choques.
Sin embargo, Eglet tuvo poco éxito con un intento de que la República Popular de China respondiera a una demanda federal presentada en Nevada hace casi un año que culpaba al gobierno de China por la pandemia y buscaba daños y perjuicios para las pequeñas empresas estadounidenses; ese caso fue desestimado el 25 de enero.