Dramática reducción en Carraízo

El embalse Carraízo, que ubica en la zona que el Monitor de Sequía de Estados Unidos declaró en sequía extrema, reflejó una dramática reducción de 19 centímetros en las últimas horas, con lo que presenta un nivel de 33.60 metros.

Te puede interesar: Bajo riesgo el coquí por la sequía

Así se desprende del informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre los niveles de los embalses.

El martes el director de la zona metropolitana de la AAA, Roberto Martínez Toledo dijo que con la tercera fase del plan racionamiento para los abonados de Carraízo, esperan mantener los niveles de ese cuerpo de agua por los próximos 40 días. El funcionario detalló que si en poco más de 20 días no hay mejoría en las escorrentías ni en las lluvias, “tendríamos que entonces aumentar los días dentro del racionamiento. Pero el embalse no se va a acabar. Él va a seguir recibiendo agua”.

Por su parte, el ambientalista Arturo Massol advirtió que el descuido en el manejo de los embalses y del agua ha desembocado en la falta del líquido en estos tiempos.

“Hemos maltratado esa infraestructura de agua que es tan fundamental para el país y estamos sufriendo esas consecuencias, especialmente en Carraízo y La Plata, donde el daño ha sido mayor”, dijo Massol en entrevista radial.

No te debes perder: ¿Qué era la estructura en medio del lago?

Indicó que si el dragado que se hizo en Carraízo hace 20 años se hubiera combinado con la reforestación de áreas críticas desde el punto de vista hidrológico, habría bosques en la zona. “No podemos claudicar. Estamos sufriendo nuevamente por no haber atendido correctamente el manejo de esta cuenca pero no podemos tampoco presentar un panorama negro. Hay opciones de restauración ecológica y hay que meterle mano. En algún momento va a llover, vamos a tener agua pero hay que planificar con una mirada a largo plazo”, indicó.

Como soluciones a corto plazo, Massol propuso el control del uso del agua, recolección y utilización del agua de lluvia, romper la dependencia de la AAA, entre otros.

Entretanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló dijo en entrevista radial (WKAQ) se gestiona la identificación de fondos para el dragado de los embalses. 

En otro tema de interés: Mucho amor para las mascotas de Telemundo  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos