LAS VEGAS

Residentes exigen despido de comisionada de Las Vegas por supuestos comentarios racistas

Tras fuertes críticas en su contra, Michelle Fiore renunció como vicealcaldesa de Las Vegas.

Telemundo

Decenas de residentes en Las Vegas se presentaron en el ayuntamiento de la ciudad durante el miércoles para pedir el despido de Michelle Fiore como consejal, un día después de que hubiera dejado su cargo como alcalde temporal.

Durante la sesión de comentarios, Fiore decidió salirse en medio de los comentarios y mostró su molestia ante las críticas en su contra tras los supuestos comentarios racistas.

Fiore, anunció un día antes que se retiraba de la posición como alcaldesa temporal, un puesto en donde tomaría las riendas de la ciudad en caso de ser necesario, pero siguió como comisionada de la ciudad.

En una conferencia de prensa en el lobby del Ayuntamiento, Fiore dijo que se comprometió a sanar a la comunidad y que las acusaciones no son la razón de su decisión de renunciar.

Dijo que continuará representando a la comunidad como concejal, pero "para el beneficio de la ciudad de Las Vegas, estoy transfiriendo las responsabilidades de ser alcalde temporal a la alcaldesa".

Fiore se ha visto envuelta en mendio de la controversia en otras ocasiones por sus comentarios. Durante el cierre de negocios en el estado, lazó un mensaje en donde dijo "tienes miedo y estás siendo controlado" si sigues las normas estatales sobre el cierre de negocios.

La alcaldesa, Carolyn Goodman, dijo que no supo sobre la decisión de Fiore de renunciar hasta 90 minutos antes de la conferencia de prensa del martes por la tarde y que habló con el concejal Stavros Anthony sobre reemplazar a Fiore como alcalde temporal. Él se desempeñó en esa posición desde julio de 2011 hasta abril de 2015.

Fiore, una mujer blanca, se negó a describir o repetir lo que dijo en la convención del 6 de junio, declaraciones que tuvieron lugar después de que las protestas contra la brutalidad policial y el racismo se extendieron en todo el país por la muerte de George Floyd.

Durante la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia, Fiore se mostró molesta cuando se le hizo una pregunta sobre sus comentarios y se negó a contestar la pregunta de la reportera y terminó dejando la entrevista.

En dicha conferencuia se disculpó con "cualquier persona que ofendió", pero dijo que sus comentarios fueron interpretados de manera incorrecta y fuera de contexto en los informes de los medios de comuncación.

El Partido Republicano del condado Clark emitió una declaración condenando lo que llamó "comentarios racialmente cargados" e "irresponsables" que Fiore hizo en la reciente convención del partido.

El jefe de gabinete del GOP del condado, Richard MacLean, dijo al periódico Las Vegas Review-Journal que no escuchó los comentarios de primera mano, pero que el partido recibió más de 100 llamadas sobre ellos, incluidos los republicanos presentes y los legisladores republicanos que no estaban allí.

MacLean dijo que quienes asistieron relataron haber escuchado a Fiore hacer comentarios que apoyaban a las fuerzas del orden público y criticaron la acción afirmativa, en la que utilizó un improperio para describir un escenario en el que perdió su trabajo ante una persona negra.

El concejal Cedric Crear, el único miembro negro del consejo de la ciudad, envió una carta a Goodman llamando a los comentarios de Fiore "racistas e inflamatorios" y pidiendo que Fiore sea degradado de su puesto de alcalde temporario.

La oficina del secretario de la ciudad recibió un aviso de intención la semana pasada de un grupo llamado "Expel Michele" que planeaba hacer circular una petición de retirada y tiene hasta el 9 de septiembre para recolectar más de 1,900 firmas para la petición.

Fiore es conocida por hacer declaraciones controversiales y posar con armas de fuego en un calendario personalizado y en una tarjeta de Navidad familiar.

Ella defendió la bandera confederada en un correo electrónico de campaña de 2015; ese mismo año, mientras se desempeñaba como legisladora estatal, fue removida dos veces de un puesto de liderazgo republicano después de culpar a los consultores de su partido que conspiraron contra ella por informes del IRS que habían presentado cientos de miles de dólares en embargos contra ella.

Contáctanos