LAS VEGAS

Tasa de positividad en Nevada disminuye, pero sube en un condado

Autoridades muestran preocupación por la gente que se niega a usar tapabocas o vacunarse.

Telemundo

NEVADA - Impulsada por tendencias alentadoras en Las Vegas, la tasa de prueba de positividad de COVID-19 del estado continúa en una disminución de dos semanas en todo Nevada, pero ha alcanzado su peor nivel desde diciembre en el condado Washoe, donde se registran nuevos casos diarios y las muertes siguen aumentando.

En lo que va de agosto se han reportado treinta nuevas muertes en el área de Reno-Sparks, en comparación con los totales mensuales de cinco tanto en junio como en julio, dijo el miércoles el oficial del distrito de salud del condado Washoe, Kevin Dick.

La demanda de pruebas allí también se ha disparado, de 100 o menos por semana hace seis semanas a 2000 a 2500 ahora, y los funcionarios del distrito no pueden mantenerse al día con el rastreo de contactos, dijo.

"Hemos dado un paso atrás en nuestra lucha contra esta pandemia en este momento", dijo la Dra. Reka Danko, miembro de la Junta de Salud del Condado Washoe, que se unió a Dick para la actualización semanal del miércoles con los reporteros.

Dick dijo que espera que la certificación formal de la vacuna Pfizer de la Administración de Alimentos y Medicamentos de esta semana anime a los habitantes de Nevada a recibir vacunas para ayudar a mitigar las tendencias recientes y disminuir las perspectivas de restablecimiento de restricciones pasadas, como los límites a las capacidades comerciales.

"Desafortunadamente, creo que estamos viendo un deterioro continuo y eso puede requerir que vayamos a esas medidas de mitigación adicionales, que nadie quiere ver", dijo Dick.

En todo el estado, el último promedio para la tasa de positividad de 14 días se ubica en 14.1%, por debajo del 16.4% del 13 de agosto, luego de una fuerte subida desde tan solo 3.3% a principios de junio. La tasa de positividad promedio de 14 días para el condado Clark ha caído del 16.9% el 7 de agosto al 13.2% el martes.

Pero en el condado Washoe, la tasa de positividad de 18.9% que Dick reportó el miércoles fue la más alta desde el 20% el 20 de diciembre del 2020. Se mantuvo 5% por debajo del nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud desde principios de mayo hasta principios de julio, pero ha estado en aumento desde entonces.

En todo el estado, la tasa de positividad de Nevada alcanzó su punto máximo el 15 de enero con un 21% después de un aumento constante del 6.1% el 24 de septiembre.

El promedio móvil de 14 días para nuevos casos diarios se ha reducido en todo el estado a 950 desde los 1,120 de hace una semana. Ese había sido el promedio más alto desde 1.130 el 30 de enero. El promedio de 14 días del condado Clark es de 631 y el del condado Washoe de 200.

Pero Dick reportó 275 casos nuevos el miércoles para llevar el promedio de siete días del condado Washoe a 250. Dijo que cuando el distrito tiene todo el personal, solo puede manejar el rastreo de contactos para unos 100 casos por día y que están dando prioridad a los casos pediátricos.

Dick repitió su preocupación de que la tendencia se asemeja a la de otoño pasado con dirección hacia los niveles máximos de transmisión y cree que la clave para revertir la tendencia es aumentar el porcentaje de vacunación de 42% de nevadenses elegibles. Aproximadamente el 50.1% en el estado ha recibido al menos una inyección.

“Reconozco que tenemos una facción, un grupo de personas en nuestra comunidad, que se opone a mandatos como el uso de máscaras y se opone a la vacuna. Les pediría a esas personas que miren a su alrededor y vean a dónde nos lleva eso”, dijo Dick.

“Aquellos que estaban esperando el proceso completo de la FDA y la autorización de la vacuna Pfizer deben sentirse tranquilos ahora que ha pasado por la totalidad de ese proceso y ahora se ha descubierto que es seguro y eficaz”, dijo.

Contáctanos