LAS VEGAS

Nevada entre los estados con mayor crecimiento de la población en el país

Datos del Censo revelaron que hay más de 3 millones en el estado y demócratas podrán rediseñar mapas políticos.

Telemundo

LAS VEGAS - Nevada fue el quinto estado de más rápido crecimiento en la última década y ahora cuenta con 3.1 millones de habitantes, según datos del censo de Estados Unidos publicados el lunes; la población creció un 15% de 2010 a 2020, agregando más de 400,000 personas. El estado de más rápido crecimiento fue Utah, que creció un 18,4%.

El aumento de Nevada no fue suficiente para cambiar la cantidad de escaños que el estado se asigna en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, lo que significa que el estado seguirá estando limitado a cuatro escaños durante la próxima década.

El estado es ahora el 32º más poblado del país, subiendo tres puestos desde el 35º lugar.

Los datos publicados el lunes, junto con la información más detallada que se espera para finales de este año, será utilizada por las legislaturas estatales o comisiones independientes para realizar el rediseño de mapas políticos una vez por década.

Originalmente se esperaba que se entregara antes del 31 de diciembre, pero el plazo se extendió hasta abril debido a los desafíos derivados de la pandemia y al tiempo necesario para corregir las irregularidades esperadas.

Texas, el segundo estado más poblado, obtuvo dos escaños adicionales, mientras que Colorado, Montana, Oregon, Florida y Carolina del Norte obtuvieron un escaño cada uno.

Illinois, Michigan, Pensilvania, Virginia Occidental, Ohio y Nueva York fueron algunos de los estados que perdieron un escaño.

La Oficina del Censo está preparada para publicar más datos este año que muestren las poblaciones por raza, origen hispano, género y vivienda, hasta vecindarios individuales. Los datos se utilizarán para volver a trazar los límites de los distritos legislativos y del Congreso.

La última vez que se volvieron a dibujar los mapas de Nevada, el entonces gobernador, Brian Sandoval, vetó los mapas dibujados por la Legislatura controlada por los demócratas. La disputa sobre los mapas terminó en la corte, donde un juez nombró un panel de expertos para volver a dibujar los mapas.

Esta vez, los demócratas controlan tanto la legislatura como la mansión del gobernador y se espera que tengan menos desafíos para que se aprueben sus mapas rediseñados.

Contáctanos