LAS VEGAS

Juez federal bloquea primera ejecución de reo en Nevada en 15 años

Una compañía farmacéutica pide que el estado les regrese su medicamente para no usarlo para quitarle la vida a una persona.

Telemundo

NEVADA - Un juez federal pospuso el lunes lo que estaba previsto que fuera la primera ejecución de Nevada en 15 años, por lo menos hasta el mes de octubre

El juez federal de distrito en Las Vegas, Richard Boulware II, dijo que emitiría una orden judicial formal esta semana para evitar que el estado ejecute al asesino cuatro veces condenado, Zane Michael Floyd, en julio.

Boulware dijo después de una audiencia de cinco horas que estaba de acuerdo con los argumentos de los defensores públicos de Floyd de que necesitan más tiempo para determinar la constitucionalidad de una secuencia de drogas nunca antes utilizada y que los funcionarios de la prisión quieren para la ejecución.

Sus abogados argumentan que la inyección letal lo sometería a un dolor cruel e inusual y que Floyd prefiere alternativas más seguras, incluido un pelotón de fusilamiento o una sola dosis de barbitúrico.

SafeNest en Las Vegas atendió a casi 20 mil 500 casos el año pasado, de los cuales más de 7 mil 600 fueron reportados por hispanos.

El juez dijo a los abogados que basó su decisión en el hecho de que los expertos del Departamento Correccional de Nevada tenían al menos tres meses para garantizar que las drogas, las dosis y la secuencia planificada para la ejecución "se realizarán de manera constitucional".

“La equidad fundamental y la cláusula del debido proceso significa que el Sr. Floyd y su abogado deben tener al menos la misma cantidad de tiempo”, dijo, enfatizando que “este es un protocolo de drogas no probado” que el estado mantuvo en secreto hasta el mes pasado.

Boulware dijo que su orden escrita de esta semana evitará que el estado siga adelante con la ejecución antes del 18 de octubre; espera al menos tres días de testimonio de expertos en una audiencia que planea programar para la semana del 4 de octubre. Dijo que su fallo estará sujeto a apelación en las próximas semanas.

Los abogados defensores también apelaron a la Corte Suprema de Nevada la semana pasada, diciendo que la oficina del fiscal de distrito del condado Clark debería ser descalificada para ayudar a procesar el caso debido a un conflicto de intereses de dos fiscales adjuntos de distrito que también se desempeñan como miembros del Senado de Nevada.

Mientras tanto, el fabricante de una de las drogas de ejecución dice que el estado la obtuvo ilegalmente. Los abogados de Hikma Pharmaceuticals le dijeron al fiscal general de Nevada la semana pasada que la compañía quiere que el estado devuelva 50 viales del anestésico ketamina.

El subjefe del fiscal general de Nevada, Randall Gilmer, quien argumentó el caso del estado el lunes, dijo que los fiscales esperan prevalecer si la compañía cumple con las amenazas de demandar, pero que el estado puede obtener ketamina de otras fuentes.

Floyd, de 45 años, fue condenado por matar a cuatro personas y herir a una quinta en un ataque con escopeta en 1999 en una tienda de comestibles de Las Vegas.

Se había programado la emisión de una orden de muerte para Floyd el 9 de julio, con una fecha exacta de ejecución próxima. Esta sería la primera ejecución en Nevada desde el 2006.

La madre del menor dice que el agente siguió un "perfil racial" cuando comenzó a seguir al adolescente de 16 años.

Los defensores públicos federales que representan a Floyd le habían pedido al juez que ralentizara el caso para permitir el tiempo suficiente para examinar los efectos de las drogas letales que se usarían, incluido el poderoso opioide fentanilo, ketamina, cloruro de potasio que detiene el corazón y tal vez un paralítico muscular llamado cisatracurio.

Los fiscales dijeron en documentos judiciales recientes que el Departamento de Correcciones de Nevada ha proporcionado al tribunal pruebas médicas y farmacéuticas indiscutibles que establecen que la ejecución no resultará en dolor o sufrimiento inconstitucional: "de hecho, es probable que resulte en un dolor mínimo o nulo".

Los abogados de Floyd dicen que el estado sostiene erróneamente que las alternativas que han sugerido no son opciones legítimas porque la ley de Nevada solo prevé la inyección letal y el Departamento de Correcciones no ha podido obtener un barbitúrico.

Pero dijeron que la Corte Suprema ha dejado en claro que un recluso que busca identificar un método alternativo de ejecución no se limita a elegir entre los que actualmente están autorizados por la ley de un estado en particular. Dijeron que las dos alternativas propuestas por Floyd están bien establecidas en otras jurisdicciones.

Mississippi, Oklahoma, Carolina del Sur y Utah autorizan la ejecución con un pelotón de fusilamiento, dijeron. Texas, Georgia y el gobierno de Estados Unidos han utilizado recientemente pentobarbital en ejecuciones.

Hikma Pharmaceuticals dijo en su carta de cese y desistimiento al estado que la ketamina que produce está destinada a salvar vidas y durante mucho tiempo se ha opuesto al uso de sus productos para la pena capital.

Dijo que la droga nunca se había usado en una ejecución y señala que la compañía ganó una orden judicial federal en 2018 que concluyó que el Departamento de Correcciones de Nevada había recurrido a un "subterfugio" cuando adquirió ketamina ilegalmente de manera similar.

"Este no es el primer rodeo de Hikma con NDOC sobre este tema", escribió su abogado el jueves. "Es nada menos que impactante y vergonzoso para el estado de Nevada".

Contáctanos