Millones quedarían en el limbo si se anula Obamacare

Latinos se verían afectados si se aprueba nuevo plan republicano.

La administración del presidente Donald Trump solicitó a un tribunal federal de apelaciones derogar en su totalidad la reforma del sistema de salud promovida por el gobierno de Barack Obama.

El gobierno presentó el recurso judicial el lunes en el tribunal federal de Nueva Orleáns, pidiendo anular toda la ley conocida como Obamacare por considerarla inconstitucional.

Ahora el proyecto pasará a votación en la Cámara de representantes, y de llegar al senado, y contar con el apoyo de ambos partidos, pasaría a convertirse en ley.  

Según las proyecciones, de eliminarse el Obamacare, el número de personas sin un seguro médico aumentaría a 24 millones para el año 2026. Expertos aseguran que al final del día, todo se trata de una batalla política.

Es sumamente inusual que el Departamento de Justicia se niegue a defender una ley federal, pero Trump y sus aliados republicanos desde hace años han intentado infructuosamente de derogar la ley promulgada en el 2010.

En junio, los abogados del gobierno dejaron de defender partes vitales de la ley, como la garantía de que todo ciudadano, independiente de sus condiciones médicas previas, tiene derecho al acceso a seguro de salud. Pero la administración afirmó que el resto de la ley podía quedar en pie.

Millones de estadounidenses se benefician de los seguros médicos subsidiados que ofrece la ley, aunque está disminuyendo la cantidad de nuevas afiliaciones.

Se anticipa que el Departamento de Justicia presentará un dossier al tribunal de apelaciones explicando mejor su posición. En una carta, el departamento pide ratificar el fallo dictado en diciembre por el juez Reed O’Connor en Fort Worth, Texas.

O’Connor falló que la decisión del Congreso de eliminar las penalidades sobre quienes no compren seguro médico hace a la ley inconstitucional.

El fallo se basa en un análisis jurídico según el cual la exigencia de un seguro médico, y las penalidades por no tenerlo, son pilares de la ley.

O’Connor destacó que la Corte Suprema ratificó la ley en el 2012 porque halló que las penalidades eran constitucionales ya que se cobraban como impuestos.

Una vez excluidas las penalidades, la exigencia de tener seguro ya no puede ser considerada constitucional, y por lo tanto toda la ley es defectuosa ya que es inseparable de sus penalidades.

La reforma sigue en pie mientras la demanda sigue su curso. Entre tanto en la Cámara de Representantes, los demócratas están proponiendo un ambicioso plan legislativo para afianzar la reforma.

La reforma, oficialmente llamada “Affordable Care Act” o Ley de Cuidado de Salud Asequible, fue promulgada por Obama el 23 de marzo de 2010 y la Corte Suprema federal la ratificó el 29 de junio de 2012.

Contáctanos