Deslave de acantilado en Encinitas: tres muertos y dos heridos

Noticia en desarrollo

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Deslave en encinitas deja tres muertos

    Deslave en encinitas deja tres muertos

    (Publicado sábado 3 de agosto de 2019)

    Tres personas perdieron la vida y otras dos resultaron heridas cuando un acantilado se derrumbó a unos pies de una torre de salvavidas en una playa en Encinitas, California, en el norte del condado de San Diego el viernes por la tarde, confirmaron las autoridades.

    El teniente del Departamento del Alguacil del condado de San Diego, Greenwald, dijo que los agentes fueron llamados a la cuadra 1700 de Neptune Avenue alrededor de las 3 p.m. para ayudar a las víctimas atrapadas en el derrumbe.

    El área está cerca de Grandview Surf Beach.

    Grandview Beach, un punto de acceso a la playa estatal Leucadia.

    Los socorristas se apresuraron a sacar a las víctimas de los escombros. Inicialmente se informó que una mujer murió en el lugar, y cuatro víctimas más fueron llevadas a un hospital local. 

    Luego se confirmó que dos de las tres víctimas que fueron transportadas a hospitales locales este viernes, han sucumbido a sus heridas. Esto eleva el total de muertes de este incidente a tres. La causa y la forma de la muerte serán determinadas por la Oficina del médico forense.

    El área inmediata adyacente a la falla del acantilado permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso en espera de una evaluación adicional.

    Dada la aparente inestabilidad natural, los bañistas deben evitar las áreas cercanas o debajo de los acantilados y mantener una distancia segura recomendada de 25 a 40 pies de distancia.

    Las autoridades dijeron que el acantilado era inestable; acordonaron el área para mantener a las personas fuera de peligro.

    La playa estaba llena de gente en el momento del colapso del acantilado. El Telcóptero 20 capturó imágenes de sillas de playa, toallas, tablas de surf y juguetes de playa esparcidos por la arena.

    Una larga escalera de madera se encuentra en los acantilados, lo que proporciona acceso a la playa desde la calle de arriba. La escalera no se vio afectada por el colapso. También hay casas en lo alto de los acantilados. No hubo informes de daños a esas casas.

    Autoridades dijeron que el área sigue siendo inestable por lo que fue acordonada para mantener a los visitantes seguros. 

    Las autoridades dejaron de buscar por más vítimas porque temen que otro derrumbe suceda. Equipos de búsqueda caninos K-9 fueron llamados para asistir en los escombros. 

    "Fue horrible. No me puedo imaginar estar en la playa y tu vida cambia en un abrir y cerrar de ojos", dijo Jackie Benedict, quien vive en la zona. 

    Benedict dijo que vio a las personas que comenzaron a escarbar, removiendo piedras y tratando de liberar a las víctimas antes que llegaran los rescatistas. 

    Una de las rocas gigantes cayó de siete a ocho pies, dijeron los testigos. 

    "Estamos devastados por la tragedia de hoy y nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Estamos listos para ayudar de cualquier manera posible. Nuestros ingenieros y el equipo de seguridad pública están trabajando diligentemente para evaluar las condiciones de farol", dijo la alcaldesa de Encinitas Catherine Blakespear en un comunicado.Los acantilados en esta área en Neptune Avenue y Grandview Street han estado en el centro de controversia durante años.

    Las autoridades también confirmaron que ninguno de los hogares sobre el acantilado sufrieron daños. Sin embargo, pidieron a las personas que acudan a las playas mantenerse alejado de los riscos al menos 20 a 40 pies de distancia.

    La ciudad cerró la playa desde Ponto Beach en Carlsbad hasta el sur de Grandview Beach. 

    El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) trazó áreas de alto riesgo para deslizamientos de tierra y derrumbes de acantilados en el sur de California. La organización dividió la susceptibilidad de un incidente en ocho categorías, que van desde 0, bajo, a X, alto.

    Cuando el acantilado se derrumbó cerca de Neptune Avenue, en el 2010, el USGS Calificó el área como "V111", que es la tercera área de mayor riesgo.