Le vuelve a dar la pena de muerte en Nevada tras 34 años

Nuevo jurado volvió a dar la misma sentencia luego de que se dijo que se habían violado los derechos del culpable.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Le vuelve a dar la pena de muerte en Nevada tras 34 años

    Un jurado ha reordenado la ejecución de un asesino de tres personas que ha estado condenado a muerte en Nevada durante 34 años por asesinatos en tres estados.

    Los jurados en Reno deliberaron aproximadamente tres horas después de una audiencia de una semana de resentencia antes de rechazar una oferta de los abogados de Tracy Petrocelli, de 67 años, para que le permitiera cumplir su condena sin libertad condicional.

    “La pena apropiada para el Sr. Petrocelli es que él muera en la cárcel. ¿Por qué no es suficiente?”, preguntó el defensor público Jay Slocum durante los argumentos finales. Petrocelli se mantuvo en su silla de ruedas, pero no mostró ninguna reacción al veredicto unánime en apoyo de su ejecución.

    El Noveno Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos en San Francisco confirmó la condena por asesinato de Petrocelli hace dos años por el homicidio de James Wilson, propietario del lote de automóviles en Reno durante 1982.

    El tribunal había ordenado una nueva audiencia de sentencia, dictaminando que Petrocelli debería haber tenido a su abogado presente y le debieron haber leído sus derechos “Miranda” cuando un psiquiatra testificó en su primera acusación durante su juicio luego de entrevistarlo en la cárcel.

    El fiscal adjunto del distrito, Luke Prengaman, dijo a los jurados que Petrocelli puede ser mayor ahora, pero es el mismo hombre malvado que le disparó a tres personas en la cabeza.

    Petrocelli también fue declarado culpable de asesinar en Seattle a su novia de 18 años, Melanie Barker, en los meses previos a la muerte de Wilson y de Dennis Gibson, de 30 años, cuyo cuerpo fue encontrado cerca de Barstow, California, en 1981.

    "¿Es menos responsable de matar al sr. Wilson porque el tiempo ha pasado?", Preguntó Prengaman. "Se merecía la pena de muerte cuando cometió ese tercer asesinato, y se lo merece hoy". Petrocelli ha presentado múltiples apelaciones desde que fue enviado a la pena de muerte en 1985.

    Su caso produjo un estándar de la Corte Suprema de Nevada que establece un precedente con respecto a la admisibilidad de la evidencia de hechos malos pasados cuando un acusado enfrenta cargos por un nuevo delito.

    Nevada no ha ejecutado a nadie desde 2006. Las audiencias de Petrocelli previas al juicio ahora son comunes en Nevada para que los jueces determinen si un jurado podrá escuchar dicha evidencia en circunstancias especiales.

    Sus abogados lo caracterizaron como un hombre cambiado en estado de salud deficiente que tiene un historial de buena conducta durante sus 37 años en la prisión estatal de Ely cerca de la línea de Utah.

    "La gente es capaz de cambiar, y Tracy es una persona así", dijo el defensor público Jaclyn Millsap al jurado. "No lo condenen a morir". Petrocelli dijo a los jurados el miércoles que se responsabilizó de los asesinatos y del "horrible dolor que he causado a todos".

    "Durante 37 años, lloré, no por mí, sino por mis víctimas y sus familias", dijo Petrocelli. "He sentido el dolor de mis acciones durante 13,555 días y seguiré haciéndolo hasta mi último aliento". Prengaman contrdijo a Petrocelli como un "estafador", no un hombre arrepentido.

    El fiscal dijo que el dolor de Petrocelli no era "para las víctimas en este caso" sino "para él mismo…desearía no estar en prisión ".

    Mantente informado con lo último en noticias y  descarga la aplicación de Telemundo Las Vegas o sigue nuestro radar interactivo para que puedas estar al tanto de las condiciones del tiempo en tu área. También puedes seguirnos a través de Twitter.