El Niño

CNBC: cómo afectará El Niño al clima este invierno

Esta es la primera vez en cuatro años que El Niño ha estado activo cuando comienza el invierno, según NOAA.

Telemundo
  • Las temperaturas en el norte y el extremo oeste de Estados Unidos serán más cálidas de lo normal, pronostica NOAA.
  • Partes del norte de Alaska, algunas partes del oeste, la costa del Golfo, la región de las llanuras del sur, la parte baja del Atlántico medio y el sureste de Estados Unidos serán más húmedas de lo normal, predice NOAA.

El patrón climático de El Niño todavía está activo de cara al invierno de este año y significará que las partes norte y oeste de EEUU tendrán un invierno más cálido de lo habitual. Además, algunas zonas del oeste y sureste de Estados Unidos tendrán un invierno más húmedo de lo habitual, según una predicción publicada el jueves por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

El Niño y La Niña, son patrones climáticos opuestos impulsados por un cambio en los vientos alisios en el Océano Pacífico. Cuando están activos, pueden afectar las condiciones climáticas en todo el mundo.

Esta es la primera vez en cuatro años que El Niño ha estado activo cuando comienza el invierno, según NOAA.

Las temperaturas en las partes norte y oeste de EEUU serán más cálidas de lo normal, especialmente en Alaska, el noroeste del Pacífico y el norte de Nueva Inglaterra.

Perspectivas de temperatura de EEUU para el invierno 2023-24.
Crédito de la imagen: NOAA

El Niño también significará que partes del norte de Alaska, algunas partes del oeste, la costa del Golfo, la región de las llanuras del sur, el Atlántico medio inferior y el sureste de EEUU probablemente verán un invierno más húmedo de lo habitual, según NOAA.

"Una corriente en chorro mejorada en el sur y la humedad asociada a menudo presente durante los fuertes eventos de El Niño respaldan altas probabilidades de precipitaciones superiores al promedio para la costa del Golfo, el bajo valle del Mississippi y los estados del sudeste este invierno", dijo Jon Gottschalck, del Centro de Predicción Climática de la NOAA en una declaración escrita.

Se pronostica que partes del norte de las Montañas Rocosas y la región central de los Grandes Lagos, específicamente Michigan, el norte de Ohio e Indiana, tendrán un invierno más seco de lo normal.

Perspectivas de precipitaciones para EEUU entre diciembre y febrero, según NOAA.
Crédito de la imagen: NOAA

Un tercio de Estados Unidos se encuentra en sequía a partir del 17 de octubre, según Brad Pugh, líder operativo de sequías del Centro de Predicción Climática de NOAA. Por eso, en algunas regiones, la lluvia adicional será bienvenida.

"A finales de octubre, es probable que las fuertes precipitaciones resulten en una mejora de la sequía en el centro de Estados Unidos. Se espera que El Niño, con su mayor precipitación, alivie la sequía en el sur de Estados Unidos durante los próximos meses", dijo Pugh en un comunicado.

Si bien las lluvias de El Niño aliviarán las sequías actuales en algunas regiones, también pueden impulsar el desarrollo de condiciones de sequía en el noroeste del Pacífico. También se pronostica que la sequía de Hawaii, que contribuyó a los incendios de Maui a principios de este año, persistirá o empeorará.

Las perspectivas de sequía para EEUU entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Crédito de la imagen: NOAA

Contáctanos