Reapertura económica

NY, NJ y Connecticut aislarán a los visitantes de estados con alto índice de casos de COVID-19

Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut requerirán una cuarentena para los viajeros que lleguen de Estados que alcanzan un nivel de infección específico.

Telemundo

Lo que debes saber

  • Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut requerirán una cuarentena para los viajeros de Estados que alcanzan un nivel de infección específico.
  • La orden se aplica hasta el momento a nueve Estados: Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah y Texas.
  • La orden de cuarentena de 14 días refleja órdenes similares que otros Estados impusieron a los neoyorquinos a principios de la crisis.

NUEVA YORK - Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut anunciaron el miércoles que implementarán una cuarentena obligatoria a los visitantes de los Estados con puntos críticos de contagios por COVID-19 como parte de un esfuerzo coordinado para mantener las tasas bajas de infección local a medida que los casos de coronavirus aumentan en casi la mitad del país.

La orden de cuarentena de 14 días se aplica hasta el momento a nueve Estados: Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah y Texas.

La nueva medida entra en vigor a las 11:59 p .m. ET del miércoles y no impide que las personas viajen. Sin embargo, la orden deja en claro que si la persona ha estado en un Estado que cumple con las pautas, por ejemplo si ha tomado unas vacaciones en Florida y luego regresa a casa o está de visita en Nueva York por negocios y viene desde Texas, tendrá que ponerse en cuarentena durante 14 días cuando llegue. Los aeropuertos y las autopistas tendrán avisos para recordar la regla y los hoteles también deberán informar a los huéspedes.

Los objetivos, dicen los gobernadores, es evitar lo que equivaldría a una segunda ola de contagios. La ciudad de Nueva York, el antiguo epicentro de la epidemia nacional, ahora cuenta con una de las tasas de transmisión de COVID-19 más bajas de la nación. Los nuevos datos de estudio de COVID Act Now muestran que Nueva York y Nueva Jersey son dos de los cuatro Estados en vías de contener los contagios de COVID-19.

Mientras tanto, los nuevos casos de coronavirus de EE. UU. se han disparado a niveles similares vistos por última vez en abril cuando la pandemia empeoró en todo los Estados Unidos.

"Necesitamos hacer las cosas correstas dentro de nuestros respectivos Estados", dijo el gobernador Phil Murphy durante una conferencia de prensa el miércoles junto al gobernador Andrew Cuomo y el gobernador Ned Lamont. "Lo último que debemos hacer ahora es someter a nuestra gente a otra ronda".

Los adultos jóvenes representan una proporción cada vez mayor de nuevos casos de COVID-19, lo que genera alarmas tanto a nivel nacional como local. En Nueva Jersey, las personas de 18 a 29 años representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de virus de junio, en comparación con solo el 12 por ciento de los nuevos casos reportados en abril. El gobernador Phil Murphy advirtió que podría tener que pausar el proceso de reapertura de su Estado si los aumentos diarios se convierten en una tendencia.

El experto y asesor del presidente, Anthony Fauci, brindó testimonio ante un comité en el Congreso.

El miércoles, Lamont citó el problema de los Estados donde el 25 por ciento de las personas o más estaban dando positivo, y donde las infecciones se propagaban agresivamente no solo en hogares de ancianos sino también entre poblaciones más jóvenes.

Cuomo dijo que la cuarentena se aplicará a cualquier estado en el que 10 de cada 100,000 personas den positivo en una base de siete días consecutivos, o donde la tasa de positividad en la población total sea del 10 por ciento, también en una base de siete días consecutivos.

Unos nueve estados actualmente alcanzan ese umbral, dijo Cuomo: Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Washington, Utah y Texas. Esa lista se actualizará periódicamente y se aplicará de manera uniforme en todos los estados.

"Esperemos que estemos del otro lado y nos quedemos del otro lado", dijo Cuomo.

Las autoridades ordenaron cavar más fosas para enterrar a los muertos por el coronavirus.

Para la mayoría de las personas, el virus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves o provocar la muerte.

Desde principios de marzo, más de 604,000 residentes del área triestatal han dado positivo por COVID-19, y más de 41,000 personas han muerto.

Pero mientras casi 800 personas al día morían justo en Nueva York, en el pico de la crisis, esa cifra ahora se ha reducido a menos de 30 por día. Mientras tanto, los casos están llegando a sus niveles más altos en lugares como Florida, Texas y Arizona.

"Está claro…hay un problema en varios otros Estados y tenemos que tener mucho cuidado con el impacto que tendría en Nueva York", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa el miércoles.

A nivel nacional, NBC estima que al menos 121,000 han muerto por el virus. Los casos confirmados superaron los 2,3 millones esta semana.

Contáctanos