director

Tu teléfono sabe si estás deprimido

La mayoría de nosotros estamos bastante unidos a nuestros teléfonos, y los investigadores están empezando a averiguar lo que la conexión puede decirnos sobre nuestra salud, incluyendo nuestro estado de ánimo.

Según un pequeño estudio reciente publicado en la revista Journal of Medical Internet Research, tu teléfono móvil puede ser capaz de decir si estás deprimido, incluso mejor que una auto-evaluación.

"Hemos encontrado que mientras más tiempo pase la gente en sus teléfonos, es más probable que vayan a estar más deprimidos”, dice David Mohr, uno de los autores del estudio y director del Centro de Tecnologías de Intervención del Comportamiento de la Universidad Northwestern Feinberg School of Medicina.

Los investigadores de Northwestern reclutaron 28 personas entre 19-58 años instalaron en sus teléfonos inteligentes un software de monitoreo y localización. Al comienzo del estudio, se les aplicó un cuestionario estandarizado que mide los síntomas depresivos; la mitad de los sujetos tenían síntomas de depresión, y la otra mitad no. Durante dos semanas, los teléfonos rastrearon información de ubicación GPS cada cinco minutos y preguntaron a los usuarios acerca de su estado de ánimo varias veces al día.

Mohr y su equipo encontraron una fuerte correlación entre los marcadores de objetivo y la depresión. Los datos del teléfono fueron incluso mejores que las preguntas diarias que los usuarios respondían.

"Las personas que tienden a pasar más tiempo en uno o dos lugares, como quedarse en casa o ir a trabajar y volver a casa, son las más propensas a tener puntuaciones de depresión más altas", dice Mohr.

Las personas deprimidas, también, pasaron un promedio de 68 minutos utilizando sus teléfonos cada día, mientras que las personas sin depresión sólo pasaron unos 17 minutos en sus teléfonos.

"Una de las cosas que vemos cuando la gente está deprimida es que las personas tienden a empezar a evitar las tareas o cosas que tienen que ver, sobre todo cuando están incómodos", explica Mohr. "El uso del teléfono, usando una aplicación, es una especie de distracción."

Mohr espera tener en un futuro una aplicación que la gente pueda descargar en sus teléfonos y sin tener que responder preguntas, puedan identificar sus estados depresivos de manera más eficaz y ayudar a obtener tratamiento a tiempo.

Con información de Time.com

Contáctanos