Estas son las víctimas de los tiroteos en El Paso y Ohio

En menos de 24 horas, dos tiroteos masivos han cobrado 29 vidas.

main-victimas-tiroteo-el-paso-texas-

En la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, un presunto atacante abrió fuego y puso fin a 20 vidas, e hirió a docenas más este sábado en un concurrido centro comercial durante la agitada temporada de compras por regreso a clases. Menos de 24 horas después, otro asaltante mató a 9 personas e hirió a por lo menos 27 personas más en Dayton, Ohio.

Estas son algunas de sus historias:

Jordan Anchondo “dio su vida por su bebé”, aseguró su hermana 

Jordan Anchondo está entre la lista de muertos, según su hermana Leta Jamrowski. La joven murió protegiendo a su hijo de 2 meses de la lluvia de balas, según le contó a The Associated Press (AP).

Jamrowski habló con AP mientras en una sala de espera en el Centro Médico de la Universidad de El Paso, donde su sobrino de 2 meses estaba siendo tratado por fracturas de huesos, como resultado de la caída de su madre.

"Por las heridas del bebé, dijeron que lo más probable es que mi hermana estuviera tratando de protegerlo", dijo la mujer. "Entonces, cuando le dispararon, lo tenía (en sus brazos) y cayó sobre él, así que por eso se rompió algunos de sus huesos. Él prácticamente vivió porque ella dio su vida ".

Jordan, una joven de 25 años según NBC y madre de tres hijos, y Andre Anchondo habían dejado a su hija de 5 años en una práctica de porristas antes de ir a comprar útiles escolares el sábado en un Walmart en El Paso. Nunca volvieron.

--- 

Andre Anchondo: habría superado adicción a las drogas

Tras ser inicialmente reportado como desaparecido, sus familiares confirmaron a NBC News este domingo que Andre Anchondo, de 25 años murió en la tienda Walmart. 

El domingo por la noche, John Jamrowski, el abuelo de Jordan Anchondo, dijo en un mensaje de texto que su familia había sido notificada de la muerte de Andre.

La muerte se confirmó en las horas posteriores al ataque, pero la familia agonizó mientras los investigadores esperaban para confirmar más de una docena de otras muertes.

Andre Anchondo, el esposo de Jordan Anchondo, recientemente había cambiado su vida después de las dificultades con la drogadicción y los enfrentamientos con la ley, recordó un amigo.

Koteiba "Koti" Azzam, un amigo de Andre Anchondo, tenía buenos recuerdos de él. "Amo al chico", dijo Azzam en una entrevista telefónica desde San Marcos, Texas, donde asiste a la Universidad Estatal de Texas. "Tenía carácter y el carisma".

Azzam dijo que Andre Anchondo había comenzado un negocio en El Paso, construyendo cosas de granito y piedra, y lo hizo exitoso a través del trabajo duro. También estaba a punto de completar un hogar para su familia.

"Te hace cuestionar tu fe casi", dijo Azzam, quien es musulmán. "Pero Dios no tuvo parte en ello. Las manos del hombre alteraron la vida de mi amigo de una manera drástica ".

---

Nicholas Cumer: trabajaba con pacientes del cáncer

Un estudiante graduado de una universidad de Pensilvania que estaba internado en una instalación de Dayton para personas que luchaban contra el cáncer murió en el tiroteo en Ohio. 

Cumer era graduado de un programa de maestría en atención del cáncer en la Universidad de Saint Francis.

"Nicholas se dedicó a cuidar a los demás", dijo el presidente de la universidad, Malachi Van Tassell, en un comunicado. La universidad, en Loretto, Pennsylvania, es la institución franciscana más antigua de estudios superiores en Estados Unidos.

Cumer había estado en Dayton como parte de su programa de pasantías con Maple Tree Cancer Alliance, que se esfuerza por mejorar la calidad de vida de las personas que luchan contra el cáncer a través del ejercicio, la nutrición y la fe.

Van Tassell dijo que esta semana se organizará una misa en memoria de Cumer en el campus.

---

Lois Oglesby: estudiante de enfermería que quería cuidar a los niños

Lois Oglesby, de 27 años, estaba en la escuela de enfermería y esperaba una carrera que aprovechara al máximo su amor por los niños, dijo su prima. También era madre de un recién nacido y tenía una hija mayor.

Derasha Merrett le dijo al Dayton Daily News que estaba alimentando a su propio recién nacido cuando un amigo la llamó a las 3 a.m. del domingo para decirle, entre lágrimas, que Oglesby había muerto en el tiroteo de Dayton.

“Era una madre maravillosa, una persona maravillosa”, dijo Merrett. "He llorado tanto que ya no puedo llorar".

Merrett dijo que ella y su prima crecieron en la misma iglesia, estaban en el mismo equipo de “drill” y que Oglesby trabajaba en la guardería de sus hijos.

"Todos crecimos en este pequeño pueblo", dijo Merrett. "Todos somos familia".

---

En El Paso, autoridades investigan lo que están considerando un caso de “terrorismo doméstico”. Según una última conferencia de prensa, han comenzado a remover los cuerpos sin vida del lugar de los hechos. Hasta el momento no han revelado una lista oficial con los nombres de los fallecidos.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard identificó a los mexicanos fallecidos como Sara Esther Regalado, de Ciudad Juárez; Adolfo Cerros Hernández, de Aguascalientes; Jorge Calvillo García, de Torreón; Elsa Mendoza de la Mora, de Yepomera; Gloria Irma Márquez, de Ciudad Juárez y María Eugenia Legarreta Rothe, de Chihuahua.

Horas después, Ebrard informó que un séptimo mexicano había fallecido en el ataque y lo identificó como Iván Filiberto Manzano de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Autoridades en Ohio han confirmado la lista de víctimas: Megan K. Betts, de 22 años y hermana del sospechoso; Monica E. Brickhouse, de 39; Nicholas P. Cumer, de 25; Derrick R. Fudge, de 57; Thomas J. McNichols, de 25; Lois L. Oglesby, de 27; Saeed Saleh, de 38; Logan M. Turner, de 30; y Beatrice N. Warren-Curtis, de 36.

Contáctanos