Dichos de Trump causan revuelo en México

7

Los dichos del prencandidato a la presidencia de Estados Unidos, el millonario Donald Trump, causaron un revuelo de proporciones en México ya que el también empresario y personalidad de TV dijo que los mexicanos que llegan a este país son 'criminales y violadores'.

Uno que tomó el guante fue el Secretario de la Gobernación mexicana, Miguel Angel Osorio Chong, quien calificó las expresiones como 'prejuiciosas y absurdas', según informa este miércoles el diario El Universal en su página web.

[Tema relacionado: Las frases de Trump, una por una]

'Se ve que busca más generar una nota que un proyecto', disparó el funcionario nacional cuando fue consultado por los periodistas. 'Por supuesto no conoce seguramente la aportación de todos los inmigrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo que han llegado a respaldar el desarrollo de Estados Unidos', añadió Osorio.

Visiblemente molesto por las declaraciones de Trump, cuando lanzó su precandidatura a la nominación republicana para la presidencia, Osorio agregó que 'son los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de Estados Unidos y a fortalecer el mismo y a mostrarse como una gran potencia mundial'.

Trump, de 69 años, haciendo gala de sus ideas antiinmigrantes, anunció además que construiría 'un gran muro' en la frontera que comparten ambos países y que 'Mèxico lo pague'.

[Nota relacionada: Trump busca la presidencia]

'México no es nuestro amigo', dijo el magnate el martes, porque -a su juicio- nos está 'ahogando económicamente'.

Se estima que la población mexicana en Estados Unidos asciende, según datos de varias fuentes de 2013, a unos 12,000,000, siendo este grupo el mayor de todos los inmigrantes que buscan un nuevo horizonte en el país, acaparando casi el 30% de los extranjeros que residen aquí.

Según un reciente informe del Instituto de Mexicanos en el Exterior, inmigrantes mexicanos son propietarios de unas 570,000 empresas pequeñas que, de manera global, traen un ingreso aproximado de unos $170,000,000 cada año.

A estas cifras cabe agregarle los servicios que aportan los mexicanos que residen en Estados Unidos.

Por su parte, los presentadores del programa Un Nuevo Día, dijeron lo suyo respecto de los dichos de Trump.

"Soy Daniel Sarcos, inmigrante latino, venezolano, y no soy delincuente".

"Soy Rashel Díaz, inmigrante cubana, latina, trabajo todos los días y no he matado a nadie".

"Yo soy Ana María Canseco, soy inmigrante mexicana y no trafico con drogas".

"Yo soy Marisa del Portillo, inmigrante mexicana y no soy criminal".

"Yo soy Diego Schoening, soy inmigrante mexicano y no soy ningún violador".

[Tema relacionado: En Suelta la Sopa también señalan a Trump]

Mientras tanto, en el programa Suelta la Sopa, de Telemundo, también se manifestaron contra el magnate y ahora, precandidato republicano.

Carolina Sandoval se presentó como "feliz, orgullosa de ser una inmigrante venezolana en los Estados Unidos y con un hija que es mitad mexicana. ¡Qué vivan los latinos y todos nosotros".

La animadora de turno, Érika de la Vega, respondió a eso: "Saludos Donald Trump", mientras que Andrea Escalona exclamó: "¡Qué viva México!".

Contáctanos