#RenunciaYA, campaña social contra presidente Peña

Ciudadanos marchan el 15 de Septiembre para exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto.

Usuarios de redes sociales convocan a una marcha en la capital mexicana para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

La marcha está programada para iniciar a las 6 pm/5C en el simbólico Ángel de la Independencia y los convocantes, unidos a través del hashtag #RenunciaYA, planean que cierre en el Zócalo capitalino.

Si la manifestación, que podría ser multitudinaria según los preparativos y comentarios en redes sociales, confluiría en el Zócalo con aquellas personas que acudan a la celebración del tradición Grito de Independencia.

La convocatoria para la marcha fue una de las reacciones de la inconformidad que causó en más 90% de los mexicanos, según diversas encuestas de opinión publicadas al respecto, la reciente visita a México del candidato republicano Donald Trump a la Casa Blanca.

Ixchel Cisneros, directora ejecutiva del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ha explicado que esa movilización pacífica fue organizada por ciudadanos y asociaciones civiles como la suya, entre las que están Artistas Aliados y Coordinadora1DMX.

Se trata de que "cada ciudadano encuentre un motivo de por qué Enrique Peña Nieto debe renunciar a la Presidencia de México", explicó Cisneros. "Por esa razón los hashtags que se emplean son #MotivosSobran y #RenunciaYA".

Para la organización que dirige, dijo, los motivos para exigir la renuncia de Peña son: "las violaciones graves a derechos humanos, que perfectamente pueden ser causales para la renuncia de un presidente, no sólo en México sino en otros países; Tlatlaya, Tanguato, Ayotzinapa…".

En previsión de posibles actos de represión durante la marcha, la organización Artículo 19 activará la red de monitoreo #RompeElMiedo para registrar posibles agresiones por parte de la policía contra ciudadanos, periodistas o cualquiera que participe en la protesta.

En el portal de peticiones Change.org hay varias peticiones que promueven la renuncia de Peña Nieto; una de ellas suma casi 70,000 firmas.

Contáctanos