Arrestan a exsacerdote por presunto abuso sexual

Una de las víctimas, entonces de 11 años, emprende una batalla legal que tomó años.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Arrestan a cura acusado de pederastia

    La presunta victima dice que no es el único abusado por el sacerdote. (Publicado viernes 9 de septiembre de 2016)

    El exsacerdote Carlos López Valdez fue detenido por agentes policiales en un operativo realizado en el municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, bajo cargos de presunta pederastia cometida en 2007 contra un menor.

    En ese entonces, Jesús Romero tenía 11 años y llegó a la iglesia de San Agustín de la Cueva, en Tlalpan, en la Ciudad de México, con el sueño de convertirse en sacerdote, pero muy pronto se vio envuelto en una pesadilla que duró más de cuatro años.

    Video: El Vaticano juzgará a alto jerarca por pederastia

    Video: El Vaticano juzgará a alto jerarca por pederastia
    Jozef Wesolowski tendrá su primera audiencia el 11 de julio. Es la primera vez que un alto jerarca del Vaticano será sometido a juicio por abuso sexual.
    (Publicado martes 26 de enero de 2016)

    "Después de eso tuve un montón de broncas, emocionales, en la escuela, con los amigos, en la escuela", recuerda Romero, hoy de 33 años y quien, pruebas en mano, relata los abusos sufridos de parte de quien tenía toda su confianza y admiración.

    Romero contó todo a sus padres y, con su ayuda, denunciaron al aún sacerdote y alertaron a las autoridades de que él no era la única víctima y que a López Valdez le gustaba tomar fotografías de sus encuentros íntimos.

    Tras nueve años de una intensa lucha legal -que incluyó una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para que se reabriera el caso-, López Valdez fue detenido.

    "Falta una disculpa pública, pero también una reparación económica", afirma Luis Ángel, uno de los abogados de la víctima.

    Según los defensores, en este caso hubo negligencia de las autoridades, que no llamaron a declarar a dos obispos clave y que permitieron que ocurrieran más abusos contra menores, porque el todavía sacerdote siguió oficiando en Morelos.

    "Hay una responsabilidad de la estructura de la Iglesia católica para ocultar los hechos, minimizar los hechos, proteger a los pederastas", asegura David Peña, otro de los abogados.

    En 2010, un tribunal eclesiástico de la Arquidiócesis mexicana promovió un juicio canónico que terminó con la exclusión del sacerdocio de López Valdez.

    Romero recibió en 2012 una carta del papa Francisco, en la que le ofreció disculpas a nombre de la Iglesia que ya había sido protagonista de más casos como éste.