Pueblo en Chiapas toma medidas extremas por migrantes

Las autoridades piden a los habitantes no salir a la calle.

MÉXICO - Muchas cortinas permanecen cerradas y poca gente se animó a salir a las calles ante la advertencia que hicieron las autoridades. 

"Cerrar los comercios para evitar actos de vandalismo", "evitar salir de casa", dicen las advertencias. 

La alerta se difundió a través de las redes sociales ante la inminente llegada de una nueva caravana de migrantes que vendría a aumentar los problemas que ya hay en la comunidad de Huixtla. 

"Ahorita viene todo revuelto y ahorita lo que tememos es el saqueo", admite el comerciante Carlos Hernández. 

El comeriante cerró durante varias horas, mientras pasaba la mayor concentración de gente, porque al igual que Eduardo Magaña ha visto en repetidas ocasiones como los locales son vaciados aprovechando la multitud y el caos.

"Por prevención personal, por el negocio de cada uno", dijo Magaña. 

Ante las situaciones que han presenciado los habitantes también prefieren resguardarse en sus hogares. 

"Si ellos pasaran por el territorio mexicano sin problema, sin meterse, aquí no habría ningún problema pero a veces viene agresivos", explica Juan Jorge Pérez, habitante de Huixtla. 

Y la escena ya es común en el territorio chiapaneco, camino y refugio para quienes huyeron de sus países. 

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer el último recuento de los migrantes que se encuentran en Chiapas e indica que son más de 2,600 y se espera que en estos días la cifra se eleve a más del doble.

El reporte revela que más de 1,600 están en Mapastepec, más de 630 en la estación migratoria de Tapachula y 412 afuera de esas instalaciones. 

Por ello. las autoridades locales piden ayuda al gobierno federal. 

"Esto ya es cuento de nunca acabar, la migración siempre ha estado pero nunca de esta manera tumultuosa", considera el alcalde de Huixtla, José Luis de la Parra.

Porque la llegada de tantos migrantes, indica, evidentemente ha quebrantado su paz y su seguridad.

Contáctanos