Cierran puente fronterizo en acto por desaparecidos

Más de 200 personas protestaron por el nulo resultado ante denuncias de desapariciones en Tamaulipas.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cierran puente fronterizo en acto por desaparecidos
    EFE / Archivo

    Al menos 200 familiares de desaparecidos en la ciudad mexicana de Nuevo Laredo cerraron un puente internacional que comunica con el estado de Texas. 

    Los manifestantes en el paso fronterizo, utilizado para importar y exportar mercancía a Estados Unidos, protestaban por lo que consideran es la falta de respuesta de las autoridades ante las 43 denuncias por desapariciones interpuestas ante la fiscalía federal de Nuevo Laredo, ubicada en el estado de Tamaulipas. 

    La toma del puente inició a las 9:30 de la mañana del lunes al llegar un nutrido grupo de personas con lonas y cartulinas en las que exigían justicia al gobierno estatal y federal. Al caer la noche, la protesta continuaba. 

    “Pedimos justicia”, dijo Estela González, una de las manifestantes que busca a su sobrino político. “Vivos, muertos o como estén queremos saber de ellos”.

    El bloqueo generó largas filas de camiones. 

    El alcalde interino de la ciudad, Rafael Pedraza Domínguez, acudió al mediodía a entrevistarse con los manifestantes y les exhortó a que abrieran el paso con la promesa tener una plática y buscar soluciones, pero las familias no le hicieron caso y continuaron con el plantón. 

    “Lo que queremos es una solución, y si ya les hicieron daño pues saber qué paso con los cuerpos”, se quejaba González. 

    Nuevo Laredo ha estado inmerso en una ola de violencia y hallazgos de fosas clandestinas en los últimos meses. El crimen organizado considera a la ciudad como un punto estratégico debido a que usa sus puentes para enviar contrabando a Estados Unidos. 

    En marzo, cuatro miembros de una familia murieron en un fuego cruzado entre presuntos delincuentes y miembros de la Marina, que utilizaron un helicóptero para repeler a los atacantes. En un gesto poco habitual, esa fuerza armada reconoció su responsabilidad en los hechos. 

    Tamaulipas, en la frontera nororiental del país, es un estado azotado por la violencia vinculada al crimen organizado, donde las fuerzas armadas tienen una fuerte presencia y realizan numerosos operativos. En muchas ocasiones los medios de comunicación y los habitantes de la zona guardan silencio por miedo o amenazas, por lo que las protestas como la del lunes no son frecuentes. 

    Es también el estado mexicano con mayor número de desaparecidos: más de 6,000 desde 2006, según registros del gobierno federal. 

    Muchas partes de su territorio se las disputan el Cartel del Noreste y Los Zetas, lo que ha incrementado la violencia.