Piden investigación contra cónsul de México en Denver

El diplomático es señalado por el diario el Universal de México de usar su cargo para promover una empresa.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Politicos mexicanos hablan sobre caso de cónsul

    Los políticos en Denver hablaron sobre la posible investigación contra el cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch. (Publicado jueves 11 de febrero de 2016)

    DENVER- En el Senado de México exigen una investigación en contra del cónsul general de México en Denver, Carlos Bello Roch.

    La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado, Gabriela Cuevas (PAN), y el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presentaron el jueves un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores inicie una investigación contra el cónsul Bello Roch.

    Cónsul de México en Denver no aclara acusaciones

    [TLMD - Denver] Cónsul de México en Denver no aclara acusaciones
    Tras ser señalado por una serie de irregularidades, el cónsul de México en Denver, Carlos Bello Roch, no ofreció respuesta sobre la razón por la cual su nombre figura en la creación de una organización sin fines de lucro en Denver.
    (Publicado jueves 11 de febrero de 2016)

    “Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que instruya a las instancias sancionadoras competentes a iniciar la investigación y, en su caso, el procedimiento administrativo disciplinario en contra del Cónsul General en Denver Colorado, Carlos Bellos Roch, para que en el caso de resultar responsable del uso de recursos públicos del consulado a su cargo para la promoción de actividades comerciales para su beneficio personal, le sean aplicadas las sanciones administrativas que correspondan”, indica el documento obtenido por Telemundo Denver. Mira el documento completo aquí.

    El diplomático fue señalado por el diario el Universal de México de usar su cargo para promover una empresa denominada Foro Vail y Telemundo Denver solicitó su versión acerca de esto.

    Nuestras cámaras lo abordaron el martes después de varios intentos fallidos de obtener una respuesta de su parte en el consulado en Denver, de la cancillería mexicana o de la embajada de México ante los Estados Unidos.

    El diplomático dijo a Telemundo Denver que el reporte estaba equivocado y que él no se beneficia de esta organización.

    De acuerdo con el diario, Bello Roch “aprovecha su cargo en el Servicio Exterior Mexicano para promocionar una organización ‘no lucrativa’ registrada a su nombre ante las autoridades estadounidenses”. En este caso del estado de Colorado.

    Los documentos del estado indican que la organización se formó el 19 de mayo de 2015. Este está registrado a su nombre y con la dirección del Consulado de México en Denver.

    Según El Universal, el nombre de la entidad no lucrativa le pertenece al diplomático de por vida y en ningún momento se menciona que el gobierno de México sea beneficiario de dicha sociedad. Añade que la organización cobra cuotas de hasta $6,000.

    De acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, los funcionarios que trabajan para el gobierno federal, incluyendo diplomáticos, tienen prohibido favorecer a las empresas o sociedades en las que participen para evitar posibles conflictos de interés. Su labor es atraer la inversión extranjera hacia México.

    En un comunicado presentado a Telemundo Denver el miércoles, la embajada de México en Estados Unidos dijo que el cónsul formó la entidad sin fines de lucro para "promover e incrementar intereses de negocios, inversiones, las relaciones económicas, educativas y culturales entre México y Colorado".

    “Esta entidad, que se encuentra aún en proceso de conformación, será dirigida por un Consejo de Administración integrado por los socios miembros, por un Director General y por su Asamblea General de Socios Miembros. El Cónsul Carlos Bello no formará parte de estos órganos ni cuenta con interés ni participación patrimonial en la entidad en cuestión”, indico la embajada.