Agentes disparan granada de humo y cae a suelo mexicano

Telemundo 20 investiga cómo el incidente pudo poner en peligro a la población civil.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Lanzan granada de humo a México

    SAN DIEGO - Después que una granada de humo cayera sobre suelo mexicano durante un operativo de CBP el miércoles, Telemundo 20 investigó como el incidente pudo poner en peligro a la población civil. (Publicado jueves 31 de enero de 2019)

    SAN DIEGO - A pocas semanas de que la cancillería de México escribiera una carta denunciando el uso de granadas de gas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una lata de gas cae en suelo mexicano.

    El proyectil fue detonado por agentes estadounidenses el miércoles durante un “ejercicio de preparación operativa a gran escala” durante el cual se cerró la  garita de Otay mientras reporteros grababan el  cuarto operativo de esta índole.

    Durante el simulacro realizado en Tijuana, Baja California que comenzó alrededor de las 5:57 p.m., se escucharon varios estruendos por las detonaciones.  Uno de los dispositivos de humo que fueron arrojados por los agentes de CBP pasó cerca de la cabeza de algunos periodistas y viajeros que esperaban cruzar a EEUU.

    Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego lamentó el incidente.

     “Este ejercicio es muy desafortunado para los habitantes de la comunidad binacional, para muchos de ellos que no lo conocían, pues causó incertidumbre, causó miedo y causó enojo”, dijo Celorio.

    Y no es el primer caso. El primero de enero, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México emitió notas diplomáticas exigiendo una explicación en Washington después que agentes de la patrulla fronteriza dispararan granadas de gas para prevenir que más de un centenar de migrantes cruzaran la frontera.

    En la explicación, la cancillería mexicana también cuestionó los hechos ocurridos el 25 de noviembre.

    Desde que CBP comenzó los entrenamientos, existen reportes de al menos tres latas que acabaron en el suelo mexicano.

    TELEMUNDO 20 consiguió en exclusiva la última de éstas, momentos después de que cayera en México. Los reporteros presentes pudieron constatar que estaba sumamente caliente y por la temperatura que tenía no era posible levantarla.

    La cónsul de México dijo que el gobierno mexicano ha emitido varias notas diplomáticas.

    “Cuándo hay una situación así tenemos que investigar, por ejemplo, ¿Quién resultó afectado o dañado?”, dijo Celorio y agregó que no están de acuerdo con la fuerza empleada.

    Por su parte, el Comité de Amigos Americanos en San Diego exigió por medio de un comunicado un alto a este tipo de prácticas ya que señalan que ponen en peligro a la seguridad de los migrantes y los menores que viajan con ellos.

    En un comunicado a TELEMUNDO 20, CBP reconoció el uso de una lata de humo durante el operativo del miércoles y agregó que no implica ningún riesgo o peligro para la gente cuando se utiliza en exteriores.

    “CBP usó la lata de humo así como objetos de sonido e iluminación. Ambos objetos son comúnmente utilizados por CBP durante los ejercicios operacionales.”

    Sin embargo, en el comunicado, la agencia no menciona lo que la lata claramente dice:

    “Para ser utilizado por personal de los cuerpos policiacos, milicia o carcelario que esté capacitado y que haya terminado un entrenamiento para el uso de agentes químicos y humo”.

    Los fabricantes de la granada de humo colocaron una advertencia donde dice que el personal que la utiliza debe estar capacitado para descontaminar y ofrecer primeros auxilios.

    Ninguna de las personas a las que cayó esta lata desde EEUU en Tijuana había recibido dicho entrenamiento.

    Cabe mencionar que un grupo de agentes fronterizos entró caminando a México terminado el ejercicio a buscar el artefacto.