LAS VEGAS

Steve Sisolak lanza plan de distribución de vacunas en Nevada

A pesar de que aun no hay una, el estado se prepara para cuando lo esté.

Telemundo

Nevada - A medida que la pandemia aumenta en todo el estado, el gobernador de Nevada, Steve Sisolak, anunció que el suministro inicial de vacunas COVID-19 que recibe el estado se destinará primero a los trabajadores médicos y a las personas con alto riesgo de exposición.

Sisolak dijo que confía en el proceso de aprobación de la Administración Federal de Medicamentos (FDA) y en la capacidad del estado para distribuir una vacuna, a pesar de los temores sobre la posible politización de la vacuna y la incertidumbre sobre cuándo estará disponible.

"Hay mucha especulación, pero no hay un cronograma definitivo sobre cuándo se puede aprobar una", dijo Sisolak.

El plan del estado anticipa que inicialmente habrá un suministro limitado de vacunas y describe un sistema de prioridad escalonado. Las primeras dosis disponibles se destinarán a los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables, incluidos los residentes de 65 años o más; el segundo nivel incluye trabajadores minoristas, profesores y parte del personal universitario; el tercer nivel incluye a los encarcelados, las personas sin hogar y las personas con problemas de salud subyacentes.

Nevada finalmente espera vacunar al 80% de todos los residentes contra COVID-19 una vez que haya una vacuna disponible. Sin embargo, eso podría ser difícil debido a las luchas rutinarias para vacunar a su población.

Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que durante la temporada de influenza del año pasado, el estado vacunó solo al 44% de los residentes contra la influenza, un 7% más que el año anterior, pero sigue siendo la más baja de todo el país. Por el contrario, Rhode Island vacunó al 61% de sus residentes contra la influenza durante la temporada del año pasado.

Para agravar la dificultad, el estado solo ha recibido $1.8 millones en dólares de ayuda federal, o alrededor de 60 centavos por residente, como parte de los $200 millones que los CDC han asignado para la distribución de vacunas. El Dr. Robert Redfield, director de la agencia, estima que se necesitarán entre $5.5 y $6 mil millones para distribuir una vacuna en todo el país, “necesitamos llevar recursos a los estados ahora”, dijo al Congreso el 16 de septiembre.

Sisolak dijo que esperaba que el Congreso eventualmente aprobara otro paquete de ayuda, pero en su ausencia, todavía confía en la capacidad del estado para distribuir una vacuna; antes de que haya una disponible, instó a los residentes a vacunarse contra la gripe para evitar que los hospitales de Nevada alcancen su capacidad a medida que se llenan de pacientes con coronavirus.

Contáctanos