Nevada

Sisolak dice que votaciones en persona son seguras pero quiere evitar conglomeraciones

El gobernador de Nevada dice que los nevadenses tendrán 3 opciones para votar en noviembre.

Telemundo

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, dijo el viernes que será seguro votar en persona este noviembre, pero prefiere que la gente se quede en casa y vote por correo o vote temprano para evitar grandes multitudes en los lugares de votación el día de las elecciones.

Sisolak y otros demócratas mantuvieron una llamada telefónica con los periodistas en la que defendieron una ley que el gobernador firmó a principios de este mes para enviar automáticamente las boletas a los votantes activos del estado antes de las elecciones de noviembre, que la campaña del presidente Donald Trump ha cuestionado en los tribunales.

Se le preguntó al Sisolak y al presidente de la Cámara de Representantes de Nevada, Jason Frierson, quien redactó la ley, si es inseguro que la gente vote en persona.

“Absolutamente no,” dijo Sisolak. “Preferimos que las personas se queden en casa, especialmente si estás en una situación vulnerable, tienes una condición médica subyacente, tienes algún síntoma del virus, cualquiera de esas cosas".

El gobernador dijo que anima a la gente a quedarse en casa y evitar las multitudes, y por eso está animando a la gente a votar temprano o por correo.

Frierson dijo que estaba de acuerdo con el gobernador en que votar en persona es "absolutamente seguro". "Continuaremos practicando el distanciamiento social y usaremos máscaras para minimizar la exposición", dijo.

Al proporcionar votación anticipada, en persona y por correo este noviembre, “con las tres opciones disponibles para los votantes, lo estamos haciendo de la manera más segura y segura posible”, dijo.

Nevada se encuentra entre al menos ocho estados que planean enviar automáticamente a los votantes boletas por correo en medio de la pandemia de coronavirus este año.

La campaña de Trump y el Partido Republicano presentaron una demanda por la nueva ley, alegando que socavaría la integridad de las elecciones. El presidente, a pesar de que él mismo ha votado por correo, ha planteado temores infundados en los últimos meses sobre la posibilidad de que el voto por correo conduzca al fraude, aunque los expertos electorales dicen que el fraude mediante cualquier forma de votación es raro.

Frierson dijo que confía en que la nueva ley de Nevada resistirá el desafío judicial y con los cambios, "las barreras planteadas por la pandemia mundial ahora son más fáciles de superar…esto brinda más opciones y, por supuesto, con suerte reducirá las esperas".

La nueva ley también requiere al menos 140 lugares de votación en persona en Nevada, incluidos 100 en el área de Las Vegas. Eso se produce después de que los funcionarios redujeran drásticamente los sitios en persona en las primarias de junio, lo que provocó filas de hasta ocho horas.

La secretaria de Estado de Nevada, Barbara Cegavske (R), se opuso a la nueva ley de Nevada diciendo que su oficina no tenía el presupuesto para los cambios, además de oponerse a los cambios en las reglas sobre quién puede recolectar las papeletas.

También ha dicho que la Legislatura controlada democráticamente la excluyó de las discusiones sobre la nueva ley, mostrándole un borrador del proyecto de ley un día antes de que fuera votado en la Asamblea estatal. Después de su aprobación, solicitó a Sisolak que promulgara un reglamento de emergencia que le permitiera a su oficina supervisar más las disposiciones que permiten a terceros recolectar y devolver múltiples boletas, algo que los críticos llaman burlonamente "recolección de boletas".

Sisolak rechazó la solicitud; el viernes, él y Frierson rechazaron las afirmaciones del principal funcionario electoral del estado de que ella no fue consultada. Dijeron que Cegavske era parte del proceso porque testificó sobre el proyecto de ley durante una audiencia y dio a conocer su oposición.

“Si no hubiera estado cerrada al concepto desde el principio, entonces, ya sabes, tal vez habría sido un poco más asertiva al tratar de hacer sugerencias”, dijo Frierson. "Pero tuvimos audiencias".

Contáctanos