Coronavirus

Sisolak anuncia plan para reabrir Nevada por emergencia del coronavirus

No dio una fecha para cuando los negocios no esenciales puedan empezar a operar nuevamente.

Telemundo

El gobernador de Nevada, Steve Sisolak, anunció el martes que extenderá el cierre de las escuelas hasta el final del año escolar y no están cerca de terminar las restricciones destinadas a detener la propagación del coronavirus.

El gobernador demócrata y los expertos estatales dijeron el martes que Nevada tomaría un enfoque gradual para facilitar la apertura de negocios poco a poco y disminuir las reglas de permanencia en el hogar, sin dar una fecha esperada sobre cuán pronto podría ocurrir eso. Sisolak también dijo que era demasiado pronto para decir si las escuelas permanecerían cerradas para el comienzo del nuevo año escolar en el otoño.

Nevada ha tenido menos casos y muertes que los modelos estadísticos originalmente predichos, y parecen estar llegando a una meseta. La cantidad de personas hospitalizadas con la enfermedad comenzó a disminuir, dijeron Sisolak y funcionarios en una conferencia de prensa en Carson City.

Pero el estado aún necesita ver al menos una tendencia de dos semanas de disminución en el número de hospitalizaciones y personas que dan positivo por la enfermedad antes de que el estado pueda comenzar a abrir algunas restricciones. "Aunque los modelos se ven bien para Nevada en este momento, todavía no estamos fuera de peligro", dijo Sisolak.

Antes de flexibilizar las reglas, el estado también debería poder evaluar a cualquier persona con síntomas del coronavirus y los funcionarios deberían poder hacer un seguimiento de cualquier persona que haya tenido contacto con aquellos que dieron positivo.

Después de ese punto, Nevada podría comenzar a flexibilizar algunas reglas, aunque el gobernador dijo que su equipo de asesores médicos y expertos económicos aún están revisando muchos detalles de cómo se vería eso.

Las personas que consideran un mayor riesgo de complicaciones, como aquellas con afecciones de salud subyacentes o adultos mayores, aún tendrían que refugiarse. Otras personas tendrían que evitar socializar en grupos de más de 10 para mantener la distancia social y se mantendría un aviso de viaje que aliente a las personas a minimizar los viajes no esenciales.

Todavía se pediría a la gente que use cubrebocas para salir en público, y los bares permanecerían cerrados. Sisolak dijo que los miembros de su equipo aún están trabajando para determinar si los restaurantes, las iglesias y los gimnasios podrían abrir, y si los eventos deportivos y las cirugías electivas pueden suceder nuevamente.

Sisolak dijo que incluso si su equipo decide que hay una forma de reabrir lugares como restaurantes y gimnasios mientras se mantiene el distanciamiento social, los dueños de negocios podrían decidir que no vale la pena operar financieramente con una fracción de sus clientes normales.

No se refirió a cuándo reabrirían los famosos casinos del estado, aunque dijo que la junta estatal de control de juegos necesitaría aprobar planes para reabrir cualquier propiedad. El gobernador también dijo que su oficina aún está trabajando para obtener detalles sobre cómo serían las próximas etapas de reapertura.

Nevada no se ha unido a una coalición de gobernadores occidentales en Washington, Oregón y California que han decidido coordinar sus planes para una reapertura gradual. El martes, el gobernador no respondió preguntas sobre por qué y si trataría de unirse, sino que se comunicó con los otros gobernadores y aprobó sus planes.

Contáctanos