LAS VEGAS

Retiran estatua de mascota de UNLV tras protestas de estudiantes

Dicen que el Rebelde representa a un general confederado que defendía la esclavitud.

Telemundo

La Universidad de Nevada Las Vegas ha quitado la estatua de su mascota Hey Reb!  frente a su centro de exalumnos después de las protestas de los grupos estudiantiles, incluida la Asociación de Estudiantes Nativos Americanos.

La estatua de bronce de un hombre con un bigote enorme y las manos en la cintura se encontraba frente al Centro Tam Alumni y se espera que sea devuelta a sus donantes.

“En los últimos meses, he tenido conversaciones con varias personas y grupos de partes interesadas del campus y la comunidad sobre la mejor manera en que la universidad puede avanzar dados los recientes eventos en toda nuestra nación. Eso incluye el futuro de nuestra mascota”, dijo la presidenta de la universidad Marta Meana en un comunicado el martes.

El anuncio se hizo en las semanas posteriores al asesinato policial de George Floyd, un hombre negro que murió el 25 de mayo después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis presionó su rodilla en el cuello de Floyd por lo que los fiscales dicen que fueron 8 minutos, 46 segundos, un número que desde entonces convertirse en un grito de guerra entre los manifestantes.

Su muerte provocó protestas en todo Estados Unidos y en todo el mundo contra la brutalidad policial y la injusticia racial. En protestas relacionadas, muchos monumentos confederados han sido dañados o retirados.

La historia del apodo de "Rebeldes" se ha convertido en un problema en los últimos años y el domingo se creó una petición para abolir a la mascota después de varias cartas del profesor de ciencias políticas Jonathan Bradley, informó el periódico Las Vegas Review-Journal.

"La mascota, originalmente llamada Beauregard en honor al general confederado que realizó los primeros disparos de la Guerra Civil, presenta una imagen pública que va en contra de nuestros valores fundamentales y la misión de UNLV de convertirse en la universidad multicultural líder en Estados Unidos" decía la petición. "Tener una mascota que está inextricablemente conectada a un régimen fallido cuyo único objetivo era preservar la institución de la esclavitud es una vergüenza para nuestro campus y nuestra comunidad".

La escuela eliminó los logotipos confederados en 1976, pero retuvo el apodo de los rebeldes. En 1983, UNLV presentó la mascota Hey Reb!, que estaba destinado a ser un hombre de montaña con un espíritu rebelde, informó el periódico Las Vegas Sun.

A pesar de haber adoptado mascotas confederadas durante aproximadamente una década, la universidad encargó un informe en 2015 que no encontró conexión entre el nombre de los rebeldes y la Confederación.

Contáctanos