LAS VEGAS

Quieren ejecutar a primer reo de Nevada tras 15 años sin hacerlo

El último reo en morir se terminó quitando la vida tras un par de suspensiones de último minuto.

NDOC

LAS VEGAS - Un juez de Nevada programó una audiencia el mes próximo sobre una oferta de los fiscales para fijar una fecha de ejecución para un hombre condenado por entrar a un supermercado de Las Vegas con una escopeta y disparar a cinco personas, matando a cuatro, en 1999.

El abogado de Zane Michael Floyd, el defensor público adjunto Brad Levenson, dijo el jueves que Floyd no ha renunciado a las apelaciones y luchará "enérgicamente" en los esfuerzos de los fiscales de los tribunales estatales y federales para ejecutar la sentencia de muerte.

Una presentación el miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Las Vegas afirma que la ejecución mediante inyección letal violaría los derechos constitucionales de Floyd; no se fijó una audiencia de inmediato.

Mientras tanto, un juez estatal en Las Vegas fijó la audiencia del 12 de mayo en una presentación del miércoles presentada por el fiscal de distrito del condado Clark, Steve Wolfson, en busca de una orden de ejecución. Levenson ya ha presentado varias impugnaciones procesales de ese esfuerzo.

Floyd, ahora de 45 años, está detenido en la prisión estatal de Ely; sería la primera persona ejecutada en Nevada desde 2006, cuando Daryl Mack pidió ser condenado a muerte por su condena en 1988 por violación y asesinato en Reno. El estado permite las ejecuciones solo mediante inyección letal.

En 2017 y 2018, las ejecuciones de un asesino condenado dos veces, Scott Raymond Dozier, se cancelaron cerca de sus citas programadas en medio de batallas legales sobre los planes para usar una combinación de tres medicamentos que nunca se había usado para una inyección letal en Estados Unidos.

Dozier había renunciado a las apelaciones, insistió en que quería morir y había sido puesto bajo vigilancia de suicidio antes de ahorcarse en su celda en la prisión estatal de Ely en enero de 2019.

Floyd pareció agotar las apelaciones federales en noviembre pasado sobre la sentencia de muerte que recibió en 2000; la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar su caso. "Ya no hay ninguna razón legal o buena causa por la que no se deba ejecutar la sentencia de muerte", dijo la moción de Wolfson para una orden de muerte.

Los desarrollos se producen al mismo tiempo que un proyecto de ley destinado a abolir la pena de muerte en Nevada avanzó más en la Legislatura que cualquier medida similar en los últimos años. Ahora ante el Senado estatal, conmutaría las condenas de unos 70 presos condenados a muerte por cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Scott Coffee, un veterano defensor público adjunto del condado Clark y defensor desde hace mucho tiempo de la abolición de la pena capital en Nevada, calificó la aprobación del proyecto de ley en una votación de la línea de partido en la Asamblea controlada por los demócratas como "el primer reconocimiento real de cuán rota está la pena de muerte en Nevada".

Coffee calificó el momento del esfuerzo de los fiscales para ejecutar a Floyd como "interesante". Wolfson le dijo al Las Vegas Review-Journal que el momento fue una coincidencia y que Floyd era "un ejemplo del tipo de asesino para el que se diseñó la pena de muerte".

“Es mi responsabilidad seguir adelante como el jurado y los ciudadanos de esta comunidad me han pedido que haga para buscar la orden de ejecución”, dijo el fiscal de distrito.

Hoy, los asesinatos del gerente del supermercado Carlos Chuck Leos y los empleados Thomas Darnell, Lucille Alice Tarantino y Dennis Troy Sargent y las heridas de Zachary Emenegger se caracterizarían como un ataque de tirador activo. Emenegger recibió dos disparos y sobrevivió haciéndose el muerto.

El ataque fue capturado en un video de seguridad de la tienda y Floyd fue arrestado por la policía en el estacionamiento del supermercado.

Contáctanos