Coronavirus

Planean realizar estudios en Nevada para determinar quién contrajo coronavirus

Algunas personas revelan que la mortalidad del COVID-19 es menor de lo que se creyó inicialmente.

Coronavirus Pandemic Causes Climate Of Anxiety And Changing Routines In America
Getty Images

El Laboratorio de Salud Pública del Estado de Nevada planea comenzar los estudios de anticuerpos este mes para comprender mejor cuántas personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus y cuántas pueden tener inmunidad.

Las pruebas de anticuerpos ofrecen lo que Mark Pandori, director de laboratorio público de la Universidad de Nevada Reno, denominó "ese elemento de viaje en el tiempo que rara vez se obtiene en la ciencia".

"Vamos a entender cuán peligroso era este virus, y lo es", dijo Pandori al periódico Las Vegas Review-Journal.

A diferencia de las pruebas de diagnóstico que determinan la infección actual por la enfermedad respiratoria COVID-19, las pruebas de anticuerpos apuntan a detectar proteínas del sistema inmunitario que indican infección previa.

Identificar infecciones pasadas, incluso en personas que no mostraron síntomas, puede ayudar a los funcionarios de salud pública a calcular una tasa más precisa de muerte por la enfermedad. Una imagen más precisa de hasta qué punto se ha propagado el virus ayuda a las comunidades a planificar con anticipación, dijo Pandori.

Los estudios se producen a medida que los formuladores de políticas lidian con los riesgos de reabrir tiendas, casinos y escuelas. Algunos promocionan las pruebas de anticuerpos como clave para las personas que regresan al trabajo.

Los proveedores de atención médica han comenzado a ordenar pruebas de laboratorios privados, aunque no se sabe si la presencia de anticuerpos indica inmunidad contra la reinfección, o por cuánto tiempo.

Pandori dijo que el laboratorio estatal en Reno planea lanzar cuatro o cinco estudios de anticuerpos en unas semanas con 400 personas cada uno, centrándose en el público en general, los trabajadores de atención médica de primera línea y los servicios de emergencia.

Los funcionarios de salud creen que más personas han contraído el virus que los casos confirmados por las pruebas COVID-19, porque muchos con enfermedad leve o sin síntomas no se hacen la prueba. Además, la escasez inicial de materiales de prueba significaba que no todos querían una prueba, incluso muchas personas con síntomas.

Como resultado, una tasa de mortalidad para el coronavirus basada en un porcentaje de los que dieron positivo equivale a una "falacia", dijo Pandori.

La mayoría de las personas con el virus experimentan fiebre y tos por hasta tres semanas. Los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes pueden enfrentar enfermedades graves, como neumonía y muerte, la gran mayoría se recupera.

De los más de 6,600 nevadenses que dieron positivo para el coronavirus, las autoridades estatales de salud informaron el viernes pasado que 339 murieron, o 5.5%. Sin embargo, las pruebas de anticuerpos realizadas en todo el país sugieren que la tasa de mortalidad podría ser mucho menor.

Un estudio de anticuerpos del condado de Los Ángeles sugirió que se infectaron 40 veces más personas de las detectadas, reduciendo la tasa de mortalidad estimada a menos del 0.2%. En la ciudad de Nueva York, las pruebas de anticuerpos indicaron que una de cada cinco personas había sido infectada, lo que sugiere una tasa de mortalidad del 0,5%.

Para sus estudios de anticuerpos, el laboratorio de Reno está utilizando una prueba de Abbott Laboratories con una tasa de precisión del 99,6%.

La prueba es una de una docena autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, pero la agencia advirtió en los últimos días que más de 100 pruebas adicionales de calidad variable han inundado el mercado en los últimos dos meses sin haber sido revisadas.

En Las Vegas, el Distrito de Salud del Sur de Nevada está incrementando los planes para las pruebas de anticuerpos a principios de junio, dijo el Dr. Fermín Leguen, director de salud en funciones. Las pruebas podrían ofrecerse al público y a las poblaciones de alto riesgo, como las personas sin hogar y las personas en hogares de ancianos.

Las primeras pruebas de anticuerpos en Las Vegas y sus alrededores tuvieron un comienzo irregular, con funcionarios de salud estatales que cerraron temporalmente un par de operaciones de prueba de manejo por problemas regulatorios.

Laboratorios privados como Quest y LabCorp han estado proporcionando pruebas de anticuerpos ordenadas por proveedores de atención médica.

El programa clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nevada en Las Vegas espera comenzar las pruebas públicas de anticuerpos este mes. Todavía se está evaluando si usar sangre extraída o pruebas de punción digital, dijo el Dr. Michael Gardner, vicedecano de asuntos clínicos de la escuela de medicina.

Las pruebas "ayudarán a las personas a sentirse más cómodas para abrir negocios, hacer que las personas vuelvan a trabajar, ese tipo de cosas", dijo Gardner.

Funcionarios de salud en Estados Unidos y en todo el mundo dicen que las pruebas podrían ayudar a identificar a las personas que tenían el virus, con o sin enfermedad. Los investigadores no han determinado si los anticuerpos protegen a una persona de enfermarse en el futuro.

"Hay algunos datos y buenas razones para pensar que habrá algún nivel de inmunidad", dijo Gardner al Review-Journal. "Tal vez sea solo por unos años, o tal vez, si lo obtienes por segunda vez, no lo recibirás tan severamente".

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos