LAS VEGAS

Oficiales de Nevada proyectan aumentos en casos de coronavirus tras visita de Trump

Dicen que violación de directivas pueden prolongar el cierre de ciertos negocios en el estado.

Telemundo

Funcionarios de salud de Nevada dijeron que esperan ver un aumento en los nuevos casos de coronavirus después de que el presidente Donald Trump realizara manifestaciones políticas en el estado durante el fin de semana.

“Anticipamos ver un crecimiento en los casos en las próximas semanas, lo cual es realmente desafortunado, porque, en este momento, recién estamos comenzando a experimentar durante las últimas dos semanas una disminución en la positividad y los casos en todo el estado, y una disminución en la carga de nuestra infraestructura hospitalaria”, dijo Caleb Cage, director de respuesta de Nevada COVID-19.

Miles de simpatizantes, en su mayoría sin máscaras, asistieron a los mítines de la campaña de Trump en Minden el sábado y Henderson el domingo, que se llevaron a cabo en violación de las directivas estatales que limitan a 50 el número de personas que pueden asistir a reuniones públicas.

El evento de Henderson fue el primer mitin realizado en interiores desde que Trump habló en un estadio en Tulsa, Oklahoma, en junio. Después de que los casos aumentaron posteriormente, los funcionarios de salud dijeron que la manifestación "probablemente contribuyó" al repunte.

Los investigadores de casos aún tienen que rastrear cualquier exposición a los mítines del presidente en Minden o Henderson. La administradora adjunta del Departamento de Salud de Nevada, Julia Peek, dijo que los investigadores "ciertamente analizarán los datos relacionados con cualquiera de esos eventos y eventos futuros también".

Si las manifestaciones contribuyeron a la propagación del virus, tomará tiempo que el repunte de los casos se refleje en los datos estatales, dijo Peek.

"Si estuvieras en un evento en el que se desenmascara a personas y estaban muy cerca unas de otras, ya sea en un mitin o en una barbacoa, estabas potencialmente expuesto, por lo que entre cinco y siete días después de haber tenido esa exposición, es cuando debes hacerte la prueba", explicó Peek.

El número de casos nuevos notificados por día ha disminuido gradualmente desde que alcanzó su punto máximo a mediados de julio.

La tasa de positividad acumulada de Nevada (10.2%) sigue siendo la octava más alta de Estados Unidos; la Organización Mundial de la Salud recomienda que los estados registren tasas de positividad inferiores al 5% durante dos semanas antes de reabrir.

Cage dijo que eventos como mítines realizados en violación de las directivas estatales podrían prolongar la pandemia y dificultar la reapertura de negocios de Nevada. Además de prevenir la propagación del virus, las directivas están vigentes, dijo Cage, "para garantizar que podamos proteger los intereses económicos del estado, lo que incluye devolver a las personas".

"Es un gran desafío para nuestros esfuerzos en curso para asegurarnos de que no estemos sufriendo las consecuencias de la pandemia de manera innecesaria", dijo.

Contáctanos