LAS VEGAS

Oficiales creen que días festivos podrían impulsar muertes de coronavirus en Nevada

Casi todos los condados de Nevada están en zona roja debido al aumento en los contagios.

Telemundo

Es posible que el aumento de casos de coronavirus en Nevada después de las vacaciones de diciembre haya pasado, pero las muertes aún siguen aumentando, dijeron expertos a un panel que guio la respuesta estatal al COVID-19 el jueves.

"Es bastante probable que estemos en medio del pico relacionado con la mortalidad", dijo la jefa de bioestadística estatal Kyra Morgan al grupo de trabajo de COVID-19 un día después de que los funcionarios de salud estatales informaron un nuevo récord de muertes en un día con 71.

Las muertes generalmente aumentan en las semanas posteriores a los aumentos repentinos de casos y luego las hospitalizaciones, anotó Morgan, y la cantidad de nuevos casos que se informan en Nevada está disminuyendo junto con otras medidas clave.

Nevada registró su mayor número de casos nuevos confirmados en un solo día (3,402), dos semanas después de Navidad y una semana después de la víspera de Año Nuevo, el 7 de enero.

La mayoría de los casos y muertes de Nevada se han producido en el área de Las Vegas, donde el Distrito de Salud del Sur de Nevada ha contabilizado 204,369 casos y 2,974 muertes desde marzo hasta el jueves 22 de enero.

En general, se cree que la cantidad de infecciones es mayor porque muchas personas no se han hecho pruebas y los estudios sugieren que las personas pueden infectarse con el virus sin sentirse enfermas.

Diez hospitales del área de Las Vegas informan una ocupación de pacientes del 90% o más, pero la Asociación de Hospitales de Nevada informa que el número de pacientes con casos confirmados o sospechosos de COVID-19 ha disminuido en el condado Clark desde los picos diarios de aproximadamente 1,600 en diciembre y principios de enero hasta aproximadamente 1,400 el miércoles.

La positividad de las pruebas, una medida de la cantidad de personas examinadas que reciben un diagnóstico positivo, sigue siendo alta en todo el estado, con un 20.5%, anotó Morgan.

La positividad de la prueba en Nevada se ha mantenido cerca o por encima del 20% desde principios de diciembre; alcanzó un máximo de 21.6% el 13 de enero. El objetivo de la Organización Mundial de la Salud es no más del 5%.

"Estoy bastante seguro de que hemos visto el impacto total de la Navidad en este momento", dijo Morgan al jefe del grupo de trabajo estatal de COVID-19, Caleb Cage, y a un panel designado de funcionarios del hospital, la salud, las empresas y la administración estatal durante una reunión virtual semanal. "Es probable que todavía veamos casos de Nochevieja", agregó, "probablemente hasta fin de mes".

El centro de vacunación masiva más grande del estado, una sala de conferencias en Cashman Center en el centro de Las Vegas, cerrará el sábado y el domingo para una actualización planificada del proceso de cita y registro, dijeron funcionarios de salud.

Los funcionarios dijeron que las mejoras ayudarán a verificar la identificación y elegibilidad de las personas que buscan dosis escasas de la vacuna contra el coronavirus.

La jefa de la Oficina de Salud de Nevada, Candice McDaniel, dijo esta semana que se han administrado alrededor de 116,000 vacunas en todo el estado, y el gobierno federal ha prometido al estado casi 37,000 dosis más la próxima semana.

Muchos irán a farmacias minoristas en todo el estado que han comenzado a aceptar citas de personas elegibles para recibir vacunas.

Contáctanos