LAS VEGAS

Nevada podría estar más cerca de ejecutar a su primero reo en 15 años

El estado planea usar un cóctel nunca antes utilizado pero no quieren revelar de dónde provienen los medicamentos.

NDOC

LAS VEGAS - Funcionarios de la prisión de Nevada revelaron el jueves que quieren usar una combinación nunca antes probada de medicamentos para la primera inyección letal del estado en 15 años, incluido el poderoso opioide fentanilo, el sedante ketamina y cloruro de potasio, una sal que detiene el corazón.

Los defensores públicos federales adjuntos que representan al asesino convicto Zane Michael Floyd prometieron impugnar el plan en los tribunales.

Un manual de ejecución recién terminado entregado a un juez federal dijo que un medicamento de acción similar, el alfentanilo, podría sustituir al fentanilo y el acetato de potasio podría sustituir al cloruro de potasio.

En un procedimiento alternativo de cuatro fármacos, el cisatracurio paralítico muscular también se utilizaría para detener la capacidad de respirar del condenado antes de recibir el agente de parada cardíaca.

El juez de distrito estadounidense Richard Boulware II dijo que podría emitir una suspensión de la ejecución antes de una posible fecha de muerte a fines de julio para dar tiempo a revisar la elección de las drogas y el manual de ejecución de 65 páginas.

Un juez estatal en Las Vegas dio el lunes el visto bueno a los fiscales y a los funcionarios de prisiones para planificar la ejecución de Floyd para la semana del 26 de julio. Se fijaría una fecha exacta después de que se emita una orden de muerte el 9 de julio.

Floyd, de 45 años, no quiere morir. Pero perdió las apelaciones estatales y federales y la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a escuchar reclamos que incluían que el uso de alcohol por parte de su madre mientras estaba embarazada lo dejó con una capacidad mental disminuida.

Sus abogados defensores, David Anthony y Brad Levenson, prometieron apelar nuevamente ante la Corte Suprema de Nevada. Una pelea judicial sobre la elección de las drogas también podría retrasar la fecha de ejecución.

En 2017 y 2018, las batallas sobre los efectos del procedimiento de tres drogas que eligió el Departamento de Correcciones del estado, incluyendo el fentanilo y el cisatracurio, promovieron a los jueces a suspender la ejecución programada del asesino Scott Dozier.

Dozier se había ofrecido como voluntario para ser la primera persona ejecutada en Nevada desde Daryl Mack en 2006. Mack fue declarado culpable de una violación y asesinato en 1988 en Reno y pidió que se ejecutara su sentencia.

Dozier se suicidó en prisión en enero de 2019, después de expresar su frustración por las demoras. En su caso, las empresas farmacéuticas lucharon por bloquear el uso de sus productos en una ejecución.

Randall Gilmer, el fiscal estatal que representa al Departamento de Correccionales y el jefe de prisiones de Nevada, Charles Daniels, le dijeron al juez Boulware el jueves que Nevada no tiene la intención de hacer pública la fuente de las drogas que se usarán en la inyección letal de Floyd.

Floyd también está solicitando el perdón de su sentencia el 21 de septiembre por parte de la Junta de Indultos del estado, compuesta por el gobernador, siete jueces de la Corte Suprema y el fiscal general del estado.

Contáctanos