Decisión local

Nevada podrá tabular las boletas más temprano el día de las elecciones para obtener resultados más rápidos

El secretario de Estado demócrata Cisco Aguilar indicó, en lugar de esperar a que cierren las urnas en un esfuerzo por obtener resultados más rápido, funcionarios electorales de Nevada podrán tabular los votos del día de las elecciones en persona a medida que llegan.

Telemundo

RENO, Nevada–Los funcionarios electorales de Nevada pueden comenzar a tabular los votos del día de las elecciones en persona a medida que llegan, en lugar de esperar a que cierren las urnas en un esfuerzo por obtener resultados más rápido, dijo el miércoles el secretario de Estado demócrata Cisco Aguilar.

Aguilar citó la ley estatal al hacer la recomendación de que los funcionarios electorales del condado también incluyan la tabulación de las boletas por correo mientras se lleva a cabo la votación anticipada. Las recomendaciones se aplican tanto a las primarias de Nevada del 11 de junio como a las elecciones generales de noviembre.

Los cambios podrían ayudar a calmar la ansiedad por unas elecciones reñidas en un estado indeciso occidental conocido por sus estrechos márgenes. La nación siguió de cerca a Nevada en 2022 para conocer el resultado de una carrera por el Senado de los Estados Unidos que se decidió por menos de 8.000 votos cuando se contaron las boletas finales por correo después de que se resolvieron otras carreras. en los campos de batalla.

Si los funcionarios electorales del condado adoptan las recomendaciones, las boletas se contarán durante el día de las elecciones primarias y generales. Pero los resultados no se anunciarán hasta después del cierre de las urnas.

"Podremos hacer públicos más datos más rápidamente con este nuevo proceso", dijo Aguilar durante una conferencia de prensa el miércoles.

Cada votante en Nevada recibe automáticamente una boleta por correo a menos que opte por no participar, un cambio de la era de la pandemia que luego se codificó en la ley estatal. Las boletas por correo pueden llegar a las oficinas electorales del condado hasta cuatro días después del 5 de noviembre, que es el día de las elecciones, pero las boletas deben tener matasellos del día de las elecciones o antes.

Aguilar dijo que consultó con funcionarios electorales en los dos condados más poblados del estado (los condados de Washoe y Clark) durante el último año y medio para desarrollar las recomendaciones.

“No se trata de ejercer presión adicional (sobre los funcionarios electorales locales)”, dijo Aguilar. "Se trata de crear eficiencias y permitir que el personal y los empleados sean más eficientes en el trabajo que realizan".

Las boletas por correo tardan más en contarse debido a los numerosos pasos de verificación integrados en el proceso para proteger contra posibles fraudes. Estos incluyen comparar las boletas con la base de datos de registro de votantes y verificar la firma o la información de identificación.

La presión para publicar rápidamente los resultados no ha hecho más que aumentar desde las elecciones de 2020, cuando el expresidente Donald Trump puso en duda el proceso electoral al destacar que las papeletas llegaron después del día de las elecciones y criticar a quienes las mostraron. perder en un estado después de estar inicialmente por delante. El proceso es normal, ya que los funcionarios administran las elecciones con reglas y procesos que varían en todo el país, y simplemente lleva tiempo contar una gran cantidad de votos.

La mayoría de los estados permiten que los funcionarios electorales locales manejen las boletas por correo antes del día de las elecciones, un proceso que incluye verificar que el votante solicitó la boleta, confirmar que la boleta coincide con la enviada al votante y hacer coincidir la firma. del elector con uno registrado o coincidir con la identificación del elector. información a los registros.

Algunos estados incluso permiten que las boletas se escaneen en una máquina de conteo con días de anticipación con un proceso diseñado para mantener los resultados en secreto. Esto permite a los funcionarios electorales generar un informe el día de las elecciones que proporciona un recuento rápido de estos votos.

Y cuando los resultados se publican el día de las elecciones, no son oficiales. Los funcionarios electorales tardan días y, a veces, semanas en contar cada voto y certificar los resultados.

Los principales funcionarios electorales de los condados Washoe y Clark de Nevada ya han esbozado planes para procesar las boletas más rápidamente.

Lorena Portillo, del condado de Clark, dijo a los legisladores estatales a principios de este mes que el condado ahora tiene seis lectores de boletas por correo, en comparación con cuatro en 2022 y dos en 2020. Las máquinas pueden tabular 8,000 boletas por hora. El condado que incluye Las Vegas también utilizará 26 máquinas que tabulan las boletas en persona el día de las elecciones desde unidades flash, frente a 10 en 2022.

Portillo también dijo que el condado introducirá turnos dobles el día de las elecciones para los trabajadores electorales.

En el condado menos poblado de Washoe, la registradora interina de votantes Cari-Ann Burgess dijo a los legisladores que el condado está buscando mejorar la sala de procesamiento de boletas por correo para clasificar las boletas más rápido. Añadió que, a medida que crezca el condado que incluye a Reno, también lo hará la capacidad del departamento electoral.

Contáctanos