RENO, Nevada - La campaña de Robert F. Kennedy Jr. presentó una demanda el viernes contra el principal funcionario electoral de Nevada, alegando que el requisito de que los candidatos independientes deben nombrar a su compañero de fórmula antes de comenzar a recolectar firmas para el acceso a las boletas es inconstitucional.
La presentación ante el Tribunal Federal de Distrito de Nevada se produce poco más de dos meses después de que la oficina del Secretario de Estado de Nevada, Cisco Aguilar, aclarara una guía que probablemente anularía las firmas que la campaña de Kennedy Jr. recopiló para las elecciones de noviembre, debido a que la petición no incluye un compañero de fórmula.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Las Vegas aquí.
La campaña de Kennedy Jr. indicó en la demanda que recibió la aprobación en enero de la oficina de Aguilar, lo que le permitió recolectar las 10,095 firmas requeridas para una petición que no incluía su selección para vicepresidente.
El requisito de nombrar un compañero de fórmula en la petición, alega la campaña, viola la Primera Enmienda y la cláusula de igual protección de la 14ª Enmienda.
"El tribunal debe prohibir que lo que fue incompetencia absoluta o astucia política partidista por parte del Secretario invalide firmas de peticiones a las que la Corte Suprema de Estados Unidos otorga la más alta protección de la Primera Enmienda", dijo Paul Rossi, abogado principal de la campaña, en una declaración del lunes.
Kennedy Jr. eligió a la abogada y filántropa de California Nicole Shanahan como su compañera de fórmula a finales de marzo, unas semanas después de presentar la petición.
La oficina de Aguilar envió orientación correcta a todos los candidatos independientes que habían presentado peticiones de acceso a las boletas "mucho antes de la fecha límite para presentar firmas, que aún no ha pasado", se indicó en un comunicado. La oficina reconoció en marzo que un empleado "proporcionó orientación inexacta a una campaña presidencial independiente" y aclaró que las peticiones de los candidatos independientes deben incluir un compañero de fórmula ese mes.
Local
Los candidatos tienen hasta el 5 de julio para presentar una petición a las oficinas electorales de los condados con suficientes firmas para aparecer en la boleta electoral de Nevada.
"Nevada tiene una rica historia de candidatos independientes y de terceros para cargos públicos", dijo Aguilar en un comunicado. "Cada uno de esos candidatos logró acceder a las urnas siguiendo la ley. Esperamos ver al equipo del señor Kennedy en la corte", agregó.
La demanda se produce mientras Kennedy Jr. lucha por asegurar el acceso a las boletas en estados con al menos 270 votos electorales antes del 20 de junio, un requisito para subir al escenario de un debate de CNN con el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Los seis votos electorales de Nevada lo acercarían más, aunque todavía le faltan decenas de votos.
El debate es fundamental para la estrategia de Kennedy, ya que le permitiría estar junto a sus rivales más conocidos para superar su grave déficit financiero y enviar el mensaje de que es un candidato viable.
Los partidarios de Biden y Trump se han movilizado contra Kennedy, temiendo que sus opiniones idiosincrásicas y su famoso apellido inclinen la balanza en contra de sus candidatos preferidos. Es difícil saber cómo afectará Kennedy a la contienda, porque las encuestas sobre candidatos de terceros partidos son notoriamente poco confiables a esta distancia de una elección.