La nueva guía de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), no solo recomienda que todas las personas -sin importar su estado de vacunación- deban usar mascarillas en espacios públicos cerrados, sino que agrega un dato adicional que no se había enfatizado previamente.
Los CDC quieren que la práctica de usar cubrebocas en sitios cerrados sea tomada con mayor seriedad para quienes se encuentran en regiones y ciudades del país con altos niveles de transmisión del virus.
Y según los recientes datos de los CDC, casi dos tercios de los condados de Estados Unidos tienen índices altos o notables de transmisión del COVID-19.
Entonces, ¿cuáles son las áreas del país, y especialmente en Nevada, que las personas deberían usar mascarillas en interiores?¿Vives en alguna de ellas?
Para saber esto, la agencia ha creado una herramienta digital o rastreador de casos de COVID-19 que muestra las zonas de alto contagio o índices de transmisión del virus en condados de cada estado del país.
HAZ CLIC AQUÍ: Para saber si tu condado está dentro de los lugares donde se debería utilizar la mascarilla en espacios interiores.

Si te confunden los colores, debes recordar que las áreas que estén en el nivel naranja reportan índices de “transmisión sustancial”, los condados bajo el color rojo tienen índices de “alta transmisión”, las zonas en amarillo muestran índices de contagios moderados y aquellos en azul reportan baja tasa de transmisión del virus.
Si un condado reporta de 50 a 100 casos por cada 100,000 residentes durante un período de siete días o tiene una tasa de positividad del 8% al 10%, se clasificará en nivel naranja de "transmisión sustancial", mientras que los que tengan 100 casos o más por cada 100,000 o tienen una tasa de positividad de al menos 10% están etiquetados como de "alta transmisión" o en color rojo.
Esos son los dos grupos para los que el CDC recomienda el uso de cubrebocas para todos en “espacios públicos cerrados”, incluyendo escuelas, restaurantes, y gimnasios.
CUÁLES SON LOS CONDADOS DE ALTA O SUSTANCIAL TRANSMISIÓN EN NEVADA
En Nevada, la mayor parte del estado se considera que tiene una transmisión alta de COVID-19, debido a que 12 de los 16 condados han reportado más de 100 casos por cada 100,000 habitantes.
El condado Clark, uno de los que está en rojo, ha reportado 245 casos por cada 100,000 residentes en los últimos 7 días, lo que es además un incremento de 12.16%.
Los otros condados con transmisión considerable o alta son: Carson, Churchill, Douglas, Elko, Esmeralda, Lincoln, Lyon, Mineral, Nye, Washoe y White Pine.
Pero no todo son malas noticias en el estado de plata. Tres condados, Humboldt, Lander y Euroka, tienen transmisión "moderada" y dos, Storey y Perishing, están considerado "bajos".
Sin embargo, tome en cuenta que esto puede cambiar todas las semanas dependiendo de cómo siga los casos de COVID-19 en las regiones.
NUEVAS MEDIDAS EN NEVADA
Horas luego de conocerse la nueva guía de los CDC, el estado de Nevada anunció que volverán a adoptar las órdenes de uso de mascarillas en espacios públicos cerrados en los condados con transmisión considerable o alta, sin importar si las personas están vacunadas o no contra el COVID-19.
El nuevo mandato de mascarilla estatal entrará en vigor a las 12:01 a.m. del viernes 30 de julio, tras un periodo de gracia otorgado por el gobernador Steve Sisolak, para permitir que las comunidades y empresas en los condados con tiempo de transmisión considerable o alto implementen los nuevos requisitos.
Los mandatos de mascarillas no aplican a los participantes en "ciertas actividades o eventos, incluidos, entre otros: atletas, artistas intérpretes o ejecutantes o músicos, en la medida en que otras directivas establezcan requisitos de cobertura facial menos restrictivos para esos participantes".