LAS VEGAS

Lanzan encuesta para opinar sobre monumento para las víctimas de masacre

Las autoridades buscan la opinión de las personas afectadas alrededor del país y los residentes.

Telemundo

LAS VEGAS - Un panel que planea un monumento permanente por la masacre de 2017 en el Strip de Las Vegas hizo un llamado a nivel nacional durante el lunes para obtener ideas sobre la mejor manera de recordar a las 60 personas muertas y miles de personas afectadas por el tiroteo.

"¿El monumento debe ser un parque, un monumento, una escultura o algo más?", preguntó la presidenta de la comisión del condado Clark, Marilyn Kirkpatrick, en un comunicado emitido cuando los funcionarios lanzaron un cuestionario para recopilar comentarios de cualquier persona durante las próximas dos semanas. "¿Dónde debería estar ubicado el monumento?"

Para poder participar en el cuestionario lanzado por el grupo a cargo del monumento, y que está disponible también en español, puedes ingresar en el siguiente enlace.

Los funcionarios del condado dijeron que la venta de boletos sugirió que hasta dos tercios de las 22,000 personas que asistieron al desafortunado festival de música country al aire libre eran de otros estados.

“Ya sea que vivas en Las Vegas, en California o en cualquier otro lugar del mundo, queremos saber de ti”, dijo el comisionado del condado Jim Gibson.

El lugar de 15 acres donde ocurrió el tiroteo ha permanecido inactivo desde que los asistentes al festival huyeron y cayeron bajo las ráfagas de disparos desatados por un hombre armado y solitario con armas de asalto desde el 32 del hotel y casino Mandalay Bay.

El sitio del festival es propiedad de MGM Resorts International, que anunció planes hace más de un año para convertirlo en un centro comunitario para eventos, junto con un espacio para honrar a las víctimas del tiroteo.

Tennille Pereira, director de un programa de apoyo y referencia de múltiples agencias para víctimas y familias denominado Vegas Strong Resiliency Center, dijo a los periodistas el lunes que el cuestionario pregunta si el monumento debe estar en el sitio o en otro lugar.

Decenas de personas acudieron a rendir honor a las personas que perdieron la vida tras el ataque.

“¿Es importante que incluya una escultura? ¿Otras obras de arte creativas?” ella preguntó. “¿Debería ser interactivo? ¿Debería permitir que se dejen recuerdos?...Necesitamos que se involucren aquellos que fueron afectados por esta horrible tragedia", agregó.

El cuestionario de ocho páginas solicita los códigos postales de los encuestados, pero no sus nombres. Se aceptarán respuestas hasta el 14 de marzo.

El Comité Conmemorativo del 1! de octubre comenzó a trabajar en noviembre para identificar una ubicación, tamaño, diseño y financiación para un monumento en el condado Clark, la jurisdicción que cubre el Strip de Las Vegas.

El panel, encabezado por Pereira, ha estado estudiando monumentos a las vidas perdidas en otros tiroteos masivos y actos de terrorismo, incluidos los ataques terroristas del 11 de septiembre, el atentado con bomba de Oklahoma City que mató al menos a 168 personas en 1995 y el tiroteo en un club nocturno de Orlando que mató a 49 personas en 2016; los funcionarios señalan que cada uno de ellos tomó varios años para construir.

El monumento estará separado del Community Healing Garden creado en el centro de Las Vegas después del tiroteo, donde se plantaron árboles para las víctimas. Ese sitio ha albergado memoriales anuales desde el 2018, incluida la lectura de los nombres de los muertos.

El cuestionario preguntas sobre lo que la gente le gustaría experimentar en el lugar como Educación sobre el evento, características artística, la ubicación, cómo abordar el tema, componentes interactivos, posibilidad de dejar recuerdos y cosas que puedan ser atractivas para todas las edades.

Las personas que decidan hacer el cuestionario podrán también hacer sugerencias sobre el monumento que buscan honrar a las 58 personas que murieron tras el ataque y a las 2 más que murieron años después debido a las heridas sostenidas durante el 1° de octubre.

“No es posible exagerar la importancia de este monumento para la comunidad del área de Las Vegas”, dijo el vicepresidente de la comisión del condado Gibson. “Estamos trabajando para crear un monumento duradero que recuerde a las víctimas, honre a los sobrevivientes y los primeros en responder, y celebre la resiliencia de nuestra comunidad. Debemos hacerlo bien y necesitamos la opinión del público para que eso suceda", agregó Gibson.

Contáctanos