LAS VEGAS

Juez dictamina que se pague inmediatamente a trabajadores independientes en Nevada

Dijo que los los beneficios elegibles de PUA deben comenzar la siguiente semana.

Telemundo

Un juez de Nevada dijo el lunes que la oficina estatal de desempleo debe comenzar a pagar los beneficios de alivio pandémico a los trabajadores sin trabajo y a los trabajadores independientes que no han dejado de trabajar por completo y no pudieron recibir pagos.

El juez Barry Breslow en Reno dictaminó que los pagos de la Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) deberían comenzar la próxima semana, dijo Mark Thierman, un abogado que representa a nueve demandantes entre un grupo que, según él, suma un total de casi 190,000 personas. Otra audiencia está programada para el 30 de julio.

"La gente está en un remolino", dijo Thierman. "Están atrapados entre los tipos de pagos cómo el estado coordina el seguro de desempleo regular, el PUA y la Compensación Federal por Desempleo Pandémico".

Thierman estimó que 30,000 personas afectadas por la orden de Breslow tenían pagos que comenzaban y luego se detuvieron, dejándolos sin los $600 por semana prometidos por el Congreso más los pagos estatales. La mayoría debieron recibir entre $800 y más de $1,000 por semana, dijo el abogado.

Muchos han tratado de encontrar trabajo donde puedan, poniendo en peligro su elegibilidad para beneficios continuos, agregó.

El juez dijo que a menos que una persona que presente un reclamo tenga ganancias excesivas, no presente documentos semanales o que el departamento de desempleo del estado pueda mostrar evidencia de fraude, los pagos no se pueden suspender.

Thierman buscó el estatus de demanda colectiva cuando presentó la demanda el 12 de mayo, cuando Nevada fue el último estado en la nación en comenzar a aceptar solicitudes de pagos PUA.

Dijo que el objetivo era obligar al estado a comenzar a pagar a miles de personas inactivas cuando el gobernador Steve Sisolak cerró los casinos y las empresas consideradas no esenciales para evitar que las personas se congreguen y propaguen el virus que causa COVID-19.

El gobernador relajó las órdenes de cierre a fines de mayo y principios de junio, pero los negocios han sido lentos para los conductores de transporte, trabajadores de salón, trabajadores independientes e independientes.

Breslow recibió el viernes un informe de investigación de 310 páginas de un maestro de audiencias especiales designado por el tribunal que identificó ocho "cuellos de botella" y "fracturas" principales que obstaculizan el proceso de reclamos de pagos de pandemia de los trabajadores, informó el periódico Las Vegas Review-Journal.

El juez determinó que la inundada oficina estatal de desempleo estaba en lo erróneo al decidir que los solicitantes de PUA no eran elegibles a menos que hubieran dejado de trabajar por completo, dijo el periódico.

Los funcionarios estatales sostuvieron que la oficina de beneficios por desempleo estaba luchando contra el fraude desenfrenado en el sistema de beneficios por desempleo y necesitaba determinar la legitimidad de cada reclamo antes de pagarlo.

Contáctanos