Coronavirus

Demandan a Sisolak por no dejar usar medicamento que recomendó Trump

Otras organizaciones se unen a la demanda por el cierre de negocios debido al coronavirus.

Telemundo

Propietarios de barberías y peluquerías, una compañía de eventos, un médico y un hombre que quiere tratar su COVID-19 con medicamentos contra la malaria promocionados por el presidente Donald Trump, están demandando al gobernador de Nevada por las órdenes de quedarse en casa y otras que emitió para frenar la propagación del coronavirus.

La demanda busca una orden judicial para levantar las órdenes de cierre, acusa al gobernador demócrata de abusar del poder administrativo, violar los derechos constitucionales de adoración y comercio de Estados Unidos con su declaración de emergencia en marzo y las órdenes posteriores de cerrar los lugares donde las personas se reúnen, incluidas las empresas consideradas "no esenciales" y los casinos.

Los programas de desempleo estatal se vieron abrumados, dice la demanda, porque el gobernador "descuidó gravemente garantizar que los nevadenses tengan beneficios financieros para sostener los cierres arbitrarios y caprichosos de las empresas de Nevada, dejándolos devastados y hambrientos financieramente, y robándoles su dignidad".

Algunos de los demandantes, dirigidos por Capelli Milano, una peluquería en Las Vegas y Orion Star Events también nombran como acusados ​​a la comisionada del condado Clark, Marilyn Kirkpatrick, jefa del poderoso cuerpo electo que gobierna el Strip de Las Vegas, al director médico del estado y a funcionarios con varias agencias estatales, incluida la gestión de emergencias y el desempleo.

Los gobernadores de varios estados de Estados Unidos, incluidos Arizona, Wisconsin, Washington, Illinois y Maryland, han sido objeto de demandas judiciales que impugnan sus decisiones de cerrar negocios y limitar los viajes.

El abogado Sigal Chattah argumenta en la demanda de Nevada que el "poder policial" en los estados "no está exento de límites constitucionales".

El documento dice que el demandante Keith Matthews de Reno dio positivo por COVID-19, pero una regulación de emergencia de Sisolak le impidió recibir los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina. La demanda llama a los medicamentos "tratamiento aprobado".

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtió a los médicos el mes pasado que no receten los medicamentos, que están relacionados, excepto en hospitales y estudios de investigación. En una alerta, los reguladores señalaron informes de efectos secundarios cardíacos, a veces fatales, entre pacientes con coronavirus que los tomaban.

Trump ha promovido regularmente los medicamentos contra la malaria en apariciones públicas, promocionándolos como un "cambio de juego" pero con poca evidencia. Sus asesores de salud le han dicho que el efecto de las drogas en el tratamiento de COVID-19 no está comprobado.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos