protestas en Las Vegas

Con pasamontañas y AR-15: exmarino se habría hecho pasar por agente federal durante protestas

GETTY IMAGES

LAS VEGAS - Un exmarino de Estados Unidos fue acusado de hacerse pasar por un oficial federal después de que el hombre se presentara armado y usando equipo táctico mientras permanecía junto a la policía en una protesta en Las Vegas el mes pasado.

Zachary Sanns vestía ropa sencilla con un chaleco táctico, casco y cinturón, un pasamontañas, una pistola de aturdimiento y dos armas de fuego, incluido un rifle estilo AR-15, cuando apareció cerca de la línea del frente con la policía el 30 de mayo durante una protesta por la muerte de George Floyd, según una denuncia presentada en un tribunal federal la semana pasada.

Ha sido acusado de un cargo de suplantación falsa de un funcionario o empleado de Estados Unidos.

David T. Brown, un abogado que representa a Sanns, declinó hacer comentarios el lunes sobre las acusaciones. Sanns tuvo una comparecencia inicial en la corte el viernes, pero aún no ha presentado una declaración de culpabilidad. Su próxima aparición en la corte es el 26 de junio.

Los fiscales dicen que dos policías, un subjefe y un ayudante del Alguacil notaron a Sanns durante la protesta nocturna y le preguntaron con quién estaba y creían que era un agente federal.

El subjefe dijo que recordaba haber escuchado que el hombre dijo que era un "oficial federal" del Departamento de Seguridad Nacional. El sheriff asistente informó que el hombre le dijo: "Estoy con el Departamento de Estado, nos desplegaron aquí".

La policía de Las Vegas comenzó a investigar luego de ver fotografías del hombre tomadas por Las Vegas Review-Journal que mostraban un tatuaje en su brazo con el número "0351" y "SS" en la misma fuente utilizada por las SS paramilitares nazis, según la acusación formal.

Como Tamara Lynn Dixon fue identificada la mujer que presuntamente habría participado en vandalismo en los disturbios tras la muerte de George Floyd.

Los fiscales dijeron que el departamento de policía temía que la foto "pudiera tener un impacto inmediato debido a que el público veía el símbolo y especulaba que la persona en la foto estaría afiliada a grupos e ideologías nazis o racistas".

Los investigadores descubrieron que Sanns está casado con una oficial de la Policía Metropolitana de Las Vegas y que apareció con su esposa en un evento en un área de la ciudad donde ella no trabaja y él no vive, según la denuncia. Los oficiales de ese evento dijeron que Sanns se había identificado a ellos como un oficial federal pero se negó a mostrar ninguna credencial.

Los fiscales dijeron que Sanns más tarde le dijo a otro oficial que trabajaba con la CIA y que el sargento supervisor de su esposa se había quejado de que Sanns "venía continuamente a la estación de policía, aparecía en las llamadas de servicio asignadas de su esposa y repetía intentos de incluirse en la capacitación del departamento".

El sargento supervisor dijo a los investigadores que vio a Sanns caminando detrás de la "línea de escaramuza" de la policía, y lo vio usando una armadura con un parche en el frente que decía "Departamento de Seguridad Nacional" y uno en la parte posterior que decía "Agente Federal".

Tras varios días, las protestas en Las Vegas por el caso de George Floyd continúan.

Los investigadores dijeron en la acusación formal que verificaron con numerosas agencias federales y confirmaron que Sanns no era un empleado o contratista federal activo. Se alistó en el Cuerpo de Marines de EEUU desde enero de 2011 hasta abril de 2016 y fue contratista del Departamento de Defensa de EEUU para la Marina del 2 al 23 de diciembre de 2019.

Sanns fue arrestado el 9 de junio y le dijo a los agentes de la ley que nunca se identificó como agente de la ley y, mientras estaba en la protesta, negó estar en las "líneas de escaramuza" de la policía o activar las luces de emergencia en su vehículo.

Sanns dijo que era "un contratista" fuera de los libros "para una agencia federal", según la denuncia, y dijo que el sargento supervisor de su esposa aceptó su oferta para ayudar en la protesta.

El Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas dijo el lunes que su oficina de asuntos internos tiene una investigación en curso sobre las acusaciones de que Sanns intentó unirse al escuadrón de su esposa para recibir capacitación policial.

Al parecer el hombre blanco participaba en la contramanifestación en Londres.
Contáctanos