LAS VEGAS

CCSD vota a favor de clases a distancia en nuevo ciclo escolar

La decisión se tomó pese a amenaza de Trump de recortar fondos a distritos que no abran las escuelas.

Telemundo

Las escuelas en el área de Las Vegas, que tenían más de 300,000 estudiantes cuando los planteles cerraron en marzo, no reanudarán las clases en el aula cuando comience el nuevo semestre el próximo mes.

En respuesta a los temores de la propagación del coronavirus y a pesar de las preocupaciones sobre la escasez de computadoras portátiles, la falta de acceso a Internet para algunos estudiantes y la posibilidad de perder fondos federales si las puertas de las escuelas no se abren, los administradores del Distrito Escolar del Condado Clark decidieron el martes por unanimidad comenzar el año escolar 2020-2021 usando lo que los funcionarios llaman educación a distancia.

"Es mejor perder dólares federales que cualquiera de ustedes pierda la vida", dijo Linda Young, miembro de la junta escolar, comparando la decisión con el hundimiento del Titanic. "No tenemos chalecos salvavidas para todos...estamos en una crisis, amigos, con una C mayúscula".

Los administradores del distrito propusieron dos días de asistencia a clase y tres días de instrucción en línea cada semana, lo que provocó un intenso debate en el condado con casi 2.3 millones de residentes.

El Superintendente del CCSD, Jesús Jara, emitió la recomendación final de mantener cerrados más de 350 planteles en uno de los distritos escolares más grandes de todo el país por razones de salud y seguridad.

La coordinadora de salud del distrito, Linda Kalekas, dijo que 2,186 niños en el área de Las Vegas han dado positivo por la enfermedad COVID-19, o alrededor del 6.8% de los casos en el condado, y algunos se enfermaron gravemente. Ella señaló que los datos no se limitaron a los estudiantes del Distrito Escolar del Condado Clark.

Además de las preocupaciones sobre la falta de instrucción práctica de laboratorio, estudio de rendimiento en vivo y educación física, los miembros de la junta pidieron apoyo para los estudiantes de educación especial que luchan con el aprendizaje a distancia o cuyos planes educativos requieren tiempo de clase en persona.

Madres aseguran que todos los padres enfrentarán retos, pero entienden que esa es la mejor decisión para mantener a los estudiantes a salvo.

Se les dijo que los maestros recibirían instrucciones de reunirse con esas familias individualmente para evaluar las necesidades de los estudiantes.

Los funcionarios del distrito están considerando comprar redes portátiles (conocidos como hot spots) para estudiantes que actualmente carecen de acceso a internet, a un costo de hasta $ 23 millones, informó el periódico Las Vegas Sun. El CCSD también planea usar $28 millones en fondos federales de emergencia para comprar computadoras portátiles para estudiantes, según el periódico Las Vegas Review-Journal.

Los comentarios públicos publicados antes de la reunión pública especial iban desde peticiones a los fideicomisarios para que adoptaran el modelo de aprendizaje a distancia hasta gritos de que sería desastroso para la educación.

"Nuestros hijos no corren peligro de morir", dijo Amy Basner, madre de cinco hijos. “Los niños necesitan una educación de maestros con licencia; por favor abra nuestras escuelas".

"En persona es muy arriesgado", escribió Susan Pate. “No podemos permitirnos jugar con la vida de los niños; juguemos a lo seguro y recuperemos a los niños cuando sea el momento adecuado, no ahora ".

Abigail Figiera, madre de una hija que asistía a una escuela secundaria de artes escénicas, estaba preocupada por las familias que no pueden pagar una guardería. "El aprendizaje a distancia es una parodia", dijo. "Esto es ridículo y completamente inviable para la comunidad".

Krysten Fletcher dijo que trabaja a tiempo completo en un hospital y que no tiene a nadie que supervise la educación de sus hijos: "Los maestros son tan esenciales como todos nosotros y necesitan estar en el aula con los niños", escribió.

El presidente Donald Trump ha pedido que las escuelas se vuelvan a abrir por completo en septiembre, diciendo que sacará fondos de los distritos que continúan manteniendo a los niños en casa.

Hasta el domingo, cerca de 220,800 estudiantes se registraron para el próximo año académico en el distrito del condado Clark, unos 3,300 menos en el mismo período del año pasado.

Contáctanos