LAS VEGAS

Autoridades mantienen cierre de bares indefinidamente en el condado Clark

En el condado Nye los bares podrán abrir a excepción de Pahrump, ciudad más cerca de Las Vegas.

Telemundo

Los bares y tabernas en las áreas de Las Vegas y Reno permanecerán cerrados durante al menos otras dos semanas, luego de las decisiones tomadas el jueves por un grupo de trabajo recién formado habilitado por el gobernador para guiar la respuesta de Nevada a la pandemia de coronavirus.

El panel de aproximadamente una docena de funcionarios apoyó unánimemente el llamado del jefe de respuesta del COVID-19 del estado, Caleb Cage, de esperar hasta el 3 de septiembre para levantar los cierres de bares en el condado Washoe.

"Las decisiones que tomamos tienen un impacto directo...en términos de vidas y medios de subsistencia", dijo Cage durante una reunión pública. La junta generó tal interés que las líneas telefónicas se atascaron y los oyentes fueron rechazados.

Un voto unánime por separado dejó los cierres en vigor indefinidamente en el condado Clark hasta que disminuyan las cifras de virus. El área, que incluye el Strip, las ciudades de Las Vegas, Henderson, North Las Vegas, Laughlin y Mesquite, forma el 72% de la población de Nevada.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada, con sede en Las Vegas, informó que hasta el jueves, el 86% de los casi 64,000 casos de coronavirus confirmados en el estado fueron en el condado Clark, y 1,006 de las 1,172 muertes del estado.

"Estamos comenzando a ver una tendencia a la baja en las últimas búsquedas de casos, hospitalizaciones...(y) estabilización en todos los ámbitos", dijo Cage. "Lo que no estamos comenzando a ver es una disminución en el número de muertes".

“Solo quiero asegurarme de que el trabajo de este grupo de trabajo sea claro”, dijo Cage. "Estamos abordando jurisdicciones en el estado que tienen un riesgo elevado".

Cage citó sus preocupaciones sobre el "contacto de persona a persona" en los dos condados y dijo que el grupo de trabajo deliberaría con cautela en el futuro para asegurarse de que el número de casos no aumente.

El panel consideró los planes de mitigación de seis condados que también incluyen a Elko, Humboldt, Lander y Nye. El jueves, agregó al condado Churchill, con su ciudad más grande Fallon, a la lista de supervisión.

El panel decidió esperar al menos hasta su reunión la próxima semana antes de permitir la apertura de establecimientos de bebidas en Elko.

Votó a favor de mantener cerrados los bares en Pahrump, la ciudad más grande del condado de Nye y más cercana a Las Vegas, mientras que los de las partes escasamente pobladas del vasto condado se abrieron.

Las decisiones mantienen, al menos por ahora, las restricciones que el gobernador Steve Sisolak, volvió a imponer en julio en los condados que enfrentan grandes brotes. Las reglas no permiten sentarse en los bares y han generado quejas de que están matando negocios y empleos en las áreas más pobladas de Nevada.

Los funcionarios de salud del condado de Washoe dijeron el miércoles que apoyan la reapertura de bares en Reno y Sparks con regulaciones estrictamente aplicadas mientras intentan frenar un número creciente de reuniones emergentes en residencias privadas y casas de alquiler.

Se levantaron las restricciones para los condados de Lander y Humboldt en el vasto lugar minero del norte de Nevada, luego de que los funcionarios presentaran informes enfatizando su lejanía, pequeñas poblaciones y bajo número de casos en general.

Los funcionarios del condado Humboldt culparon a su inclusión en la lista de “alto riesgo” de un grupo de 72 casos reportados en la Reserva India Fort McDermitt en la frontera estatal Nevada-Idaho, a unas 70 millas al norte de Winnemucca.

Cage dijo que los funcionarios estatales y del condado estaban ofreciendo ayuda a la tribu para frenar los casos activos en la reserva.

Contáctanos