Política, la Casa Blanca y el Congreso

Política, la Casa Blanca y el Congreso

Reporte: Trump trató de controlar investigación

El informe menciona 10 incidentes en los que se habría intentado controlar la investigación.

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Reporte de Mueller

    Reporte de Mueller.

    (Publicado jueves 18 de abril de 2019)

    El esperado reporte del fiscal especial Robert Mueller reveló el jueves que el presidente Donald Trump trató de controlar la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y despedir a Mueller para evitar que investigara una posible obstrucción de justicia.

    El reporte de Mueller indicó varios episodios en los que Trump ordenó a subordinados que trataran de presionar o restringir la investigación sobre Rusia luego que el fiscal especial fue nombrado el 17 de mayo del 2017. Esas órdenes “fueron mayormente infructuosas, pero eso fue mayormente porque las personas allegadas al presidente rehusaron cumplir sus órdenes o llevar a cabo sus pedidos”, escribió Mueller.

    Crece expectativa por el reporte de Mueller

    Crece expectativa por el reporte de Mueller

    El fiscal general, William Barr, dará una conferencia de prensa previo a la entrega al Congreso de las 400 páginas editadas del informe. Para ver el episodio completo de Un Nuevo Día, visita http://now.telemundo.com

    (Publicado jueves 18 de abril de 2019)

    Tras casi dos años, el informe expurgado ofrece cautivante información en dos volúmenes de 448 páginas.

    En un momento especialmente dramático, Mueller reportó que Trump estuvo tan perturbado por el nombramiento del fiscal especial, que se recargó en su sofá y dijo: “Oh, Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi presidencia”.

    Divulgan este jueves el reporte, editado, de Mueller

    Divulgan este jueves el reporte, editado, de Mueller

    El Departamento de Justicia entregará al Congreso unas 400 páginas con las conclusiones del informe.

    (Publicado jueves 18 de abril de 2019)

    En junio de ese año, dice el informe, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino Rod Rosenstein, quien supervisaba la investigación, y le dijera que Mueller debía de ser apartado de su puesto porque supuestamente tenía conflictos de interés. McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar en vez de desatar lo que consideró una posible "Masacre de Sábado por la Noche" como los despidos ocurridos durante el escándalo Watergate.

    Dos días después, el presidente trató de nuevo de alterar el curso de la investigación, reuniéndose con el exadministrador de su campaña Corey Lewandowski y dictándole un mensaje para que lo pasara al entonces secretario de Justicia Jeff Sessions.

    El mensaje era que Sessions diría públicamente que la investigación era “muy injusta” para el presidente y que Mueller debería de limitar su pesquisa a “la investigación sobre injerencia en la elección para futuros comicios”. Sessions no lo hizo.

    El jueves, Trump festejó la divulgación del reporte, diciendo ante invitados de un evento no relacionado en la Casa Blanca que “su día transcurría muy bien, también. Fue no colusión, no obstrucción”. También reiteró su pedido de una pesquisa sobre el origen de la investigación, diciendo: “Tenemos que llegar al meollo de estas cosas, digo”.

    Este jueves revelan reporte editado de Mueller sobre trama rusa

    [TLMD - LV] Este jueves revelan reporte editado de Mueller sobre trama rusa

    Este jueves revelan reporte editado de Mueller sobre trama rusa.

    (Publicado miércoles 17 de abril de 2019)

    Este jueves el Departamento de Justicia divulgó en línea una versión expurgada del informe, 90 minutos después de que el fiscal general William Barr diera algunos detalles de los hallazgos.

    Conferencia de prensa de fiscal general

    En una conferencia de prensa, el fiscal William Barr declaró que no hay "pruebas suficientes" de que el presidente Trump, obstruyera la Justicia en el contexto de la investigación sobre la trama rusa, e insistió en que "no hubo conspiración" del mandatario con Rusia.

    "El vicefiscal general (Rod Rosenstein) y yo hemos determinado que las pruebas presentadas por el fiscal especial no son suficientes para establecer que el presidente cometió un delito de obstrucción a la Justicia", afirmó Barr.

    Sentencian a Manafort a 43 meses más de cárcel

    Sentencian a Manafort a 43 meses más de cárcel

    El exjefe de campaña de Trump sumaría en total más de siete años tras las rejas.

    (Publicado miércoles 13 de marzo de 2019)

    "El presidente no dio ningún paso que en efecto privara al fiscal especial de los documentos y testigos necesarios para completar su investigación", subrayó.

    La decisión de Mueller de no llegar a una conclusión sobre si Trump obstruyó la Justicia ha generado polémica en EEUU, porque el fiscal especial dejó en cambio esa determinación en manos de Barr, nominado por el presidente hace unos meses precisamente debido a su interpretación favorable a la Casa Blanca de ese posible delito.

    Barr reconoció que "esta semana, los abogados personales del presidente solicitaron, y se les dio, la oportunidad de leer una versión final del informe censurado antes de que fuera publicado".

    Sin embargo, aseguró que Trump no ejerció su derecho a invocar el "privilegio ejecutivo" para censurar algunas partes del informe, y que nadie fuera del Departamento de Justicia editó el documento.

    Trump desmiente testimonio de su abogado

    [TLMD - LV] Trump desmiente testimonio de su abogado

    El presidente dijo que lo único legítimo en el comentario de Cohen es que no hubo conspiración con Rusia.

    (Publicado jueves 28 de febrero de 2019)

    Barr usó al menos cuatro veces la expresión favorita de Trump para defenderse de la investigación de Mueller -"no hubo conspiración"-, durante una conferencia de prensa que, con toda seguridad, el presidente siguió en directo por televisión.

    Trump: "Esto nunca tendría que haber ocurrido"

    Unas horas después de la conferencia de prensa, el presidente Trump dijo desde la Casa Blanca que lo ocurrido con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, ''nunca tendría que haber ocurrido'' y añadió que espera que no le pase a ningún presidente.

    Trump habló durante un evento sobre una organización de veteranos de guerra y lo hizo tras las palabras del fiscal general sobre el reporte del fiscal especial, Robert Mueller, quien investigó la supuesta injerencia rusa en las elecciones del 2016 y la conexión con su campaña, cuando era candidato.

    Cohen: “Trump es un estafador”

    Cohen: “Trump es un estafador”

    El exabogado del ahora presidente lo implicó en delitos graves durante su testimonio ante un comité de la Casa de Representantes.

    (Publicado miércoles 27 de febrero de 2019)

    En el informe confidencial que entregó al Departamento de Justicia a finales de marzo, Mueller "recopila diez episodios en los que está involucrado el presidente y discute posibles teorías legales para conectar estas acciones a elementos de un delito de obstrucción", explicó el fiscal general.

    Al terminar la breve rueda de prensa, Trump recurrió a Twitter para clamar victoria, y publicó una fotografía con las palabras "Game Over" ("Fin del juego") con la tipografía de la exitosa serie televisiva "Juego de Tronos".