El aporte de los hispanos y las armas, claves de foro político con precandidatos

Tres precandidatos participaron en una charla moderada por José Díaz-Balart de Telemundo.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El aporte de los hispanos y las armas, claves de foro político con precandidatos
    GETTY IMAGES / EFE
    De izquierda a derecha, los precandidatos demócratas Amy Klobuchar, Cory Booker, y Pete Buttigieg, en un encuentro organizada por el Caucus Hispano del Congreso, el martes en Washington D.C.

    WASHINGTON - Tres de los aspirantes a la candidatura demócrata para la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos valoraron el martes el aporte de la comunidad hispana y demandaron fortalecer las leyes para la venta y porte de armas.

    "Los latinos han aportado enormemente a la vitalidad de nuestra comunidad y reconocemos que esto ocurre en el resto del país", dijo el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, en un encuentro organizada por el Caucus Hispano del Congreso (CHC, en inglés), transmitido en vivo a través de internet por Noticias Telemundo y moderado por el periodista José Díaz-Balart.

    Para Buttigieg, que implementó en su ciudad una tarjeta de identidad para beneficios sociales que abarca a inmigrantes, entre los cuales los latinos representan el 10% de la población total, una reforma migratoria podría lograrse si tanto republicanos como demócratas quisieran.

    Además, defendió como "temas cruciales" la economía, la violencia armada y el cambio climático.

    Demócratas dicen cuál es la mayor amenaza que enfrenta EEUU

    Demócratas dicen cuál es la mayor amenaza que enfrenta EEUU

    Mira las posturas de cada candidato al respecto.

    (Publicado miércoles 26 de junio de 2019)

    El alcalde consideró que el no abordar esos asuntos buscando una solución ha llevado al país a "resultados políticos extraños", entre los que mencionó la llegada de Donald Trump a la presidencia.

    "Cómo es que un presidente como el que tenemos pudo llegar siquiera a ganar sin tocar los temas cruciales, por no mencionar la crueldad e incompetencia de este gobierno", se preguntó Buttigieg, quien señaló como retos unificar al pueblo estadounidense y hacerlo en torno a "soluciones suficiente audaces para atacar los problemas".

    Por su parte, la senadora Amy Klobuchar defendió la necesidad de la verificación de antecedentes como requisito para la compra y porte de armas, al tiempo que advirtió que las recientes matanzas ocurridas en el país "han sido por raza".

    "Es más importante que nunca hablar sobre los valores de los inmigrantes en nuestro país", aseguró la senadora y defendió que los migrantes "no quitan nada a Estados Unidos, más bien agregan".

    Trump lanza campaña de reelección desde Orlando

    Trump lanza campaña de reelección desde Orlando

    Al acto del presidente se suma el primer debate de los precandidatos demócratas en Miami, lo que resalta la importancia de Florida como estado clave en las elecciones.

    (Publicado viernes 2 de agosto de 2019)

    Klobuchar pidió "cambiar el tono", al advertir que el presidente "se despierta todos los días y de una forma u otra va a cazar a los inmigrantes".

    La legisladora vio como "imperativo" una reforma migratoria y cuestionó que pese a los resultados económicos exhibidos por la Administración Trump, en especial las cifras de empleo, aún hay personas que tienen dificultades para adquirir medicinas o tener seguro médico.

    "Lo que tenemos que hacer es asegurarnos que haya una prosperidad compartida", afirmó Klobuchar, quien cuestionó que el presidente diga que la economía "es algo que él ha logrado".

    También el senador Cory Booker se refirió a la violencia en el país, en particular al reciente tiroteo ocurrido en El Paso, Texas, donde 22 personas perdieron la vida, en su mayoría hispanos.

    Congresista Swalwell se retira de la contienda presidencial

    [TLMD - LV] Congresista Swalwell se retira de la contienda presidencial

    El congresista de California había anunciado hacia unos tres meses sus intenciones de postularse a la presidencia para las elecciones del 2020.

    (Publicado viernes 2 de agosto de 2019)

    "Las cosas están en una situación pasmosa en el país, estos ataques terroristas están repuntando y gastamos cientos de millones de dólares para lidiar con terrorismo internacional. Desde el 11 de septiembre la mayoría de los ataques terroristas que hemos sufrido han sido de gente que ha salido del mismo país, supremacistas blancos", advirtió.

    Booker abogó por la necesidad de la "diversidad" y alertó que el nivel de violencia en Estados Unidos "es por el acceso fácil a las armas".

    "Hablemos claro: están cazando a latinos, a gente de la comunidad LGBTQ, a estadounidenses negros, esto no es algo trivial o intrascendente. Hemos tenido advertencias y la retórica del presidente que se refiere a la gente como una infección", declaró el legislador, para quien el país vive "en un ambiente tóxico".