El Bronx

Hallan fábrica clandestina de fentanilo cerca de narcoguardería donde murió niño

Telemundo

NUEVA YORK – Las autoridades anunciaron el jueves el hallazgo de otra fábrica de fentanilo cerca de la guardería donde hace casi un mes un niño de 1 años murió y otros tres pequeños fueron hospitalizados tras ser expuestos a la droga.

Cuatro personas fueron detenidas en la fábrica clandestina de la droga fentanilo que fue encontrada dentro de un inmueble ubicado en el la 2337 de Beaumont Avenue en el vecindario de Belmont, señaló la policía. Dentro del lugar por lo menos había dos molinos que se utilizan para la fabricación de las pastillas.

El operativo estuvo encabezado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional, (DHS, por sus siglas en inglés), la DEA, la Policía estatal de Nueva York, y la Policía de la Ciudad de Nueva York. La redada fue parte de una investigación en curso que empezó el jueves a eso de las 4:30 p.m.

Entre lágrimas, la madre relató cómo encontró inconscientes a sus dos hijos pequeños en la guardería hispana en la que murió un bebé por sobredosis. Ricardo Villarini nos trae la exclusiva.

Imágenes del lugar mostraban el área iluminada con agentes y oficiales saliendo de la casa multifamiliar. Dentro del lugar, se decomisó evidencias de la droga, artefactos para procesarla y varias prensas para las pastillas de fentanilo.

Esta es la tercera redada en las últimas tres semanas en el condado de El Bronx.

Las autoridades aún no han dado a conocer la cantidad de fentanilo que se confiscó. Se espera que el viernes den a conocer más detalles del operativo y de los arrestados.

EL FENTANILO EN LA GRAN MANZANA

Según el reporte más reciente del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, 81% de las muertes por sobredosis en la ciudad son causadas por el fentanilo y las muertes por sobredosis crecieron en 12 % en 2022 con respecto al año anterior.

De acuerdo con un comunicado de la agencia, es el mayor número de muertes (3,026) desde que se empezó a registrar el dato en el año 2000.

Los datos muestran que los afroamericanos tuvieron la tasa más alta de muertes y el mayor aumento absoluto en la tasa, de 2021 a 2022, de 52.0 a 62.0 por cada 100,000 residentes. Los latinos ocupan el segundo lugar con una tasa de 53.1 por 100,000 habitantes del condado.

Igualmente muestran que al igual que en años anteriores, los adultos entre los 55 y los 64 años tuvieron la tasa más alta de sobredosis, seguidos por los de 45 a 54 años.

Los residentes de El Bronx, condado de mayoría latina y el más pobre de la ciudad, tuvieron la tasa más alta de muertes en 2022, de 73.6 por 100,000 residentes.

En respuesta a la crisis, el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió un aviso del comisionado recomendando:

  • Llevar naloxona y saber usarla.
  • Hablar con sus seres queridos sobre el uso de sustancias y el riesgo de sobredosis.
  • Evitar el uso de drogas solo.
  • Mantenga todos los medicamentos, incluidos los medicamentos, almacenados de forma segura.

Cualquiera puede asistir a una capacitación del Departamento de Salud y recibir un kit de naloxona gratuito.

Naloxona, tiras reactivas de fentanilo y tiras reactivas de xilazina también están disponibles de forma gratuita en programas de servicio de jeringas (centros integrales que conectan a las personas que consumen drogas con una variedad de necesidades básicas, apoyo social y atención médica física y mental) y programas de prevención de sobredosis de opioides en toda la ciudad.

Visita nyc.gov/alcoholanddrugs para obtener más información sobre los recursos disponibles.

Contáctanos