Demócratas fracasan en intento de invalidar el veto de Trump

Finalmente, votaron a favor de suspender el veto de Trump un total 248 representantes.

Washington - Los demócratas de la Cámara de Representantes fracasaron el martes en su intento de invalidar el veto emitido por el presidente de EEUU, Donald Trump, que anuló la resolución aprobada en el Senado contra la declaración de emergencia decretada para financiar el muro fronterizo con México.

La votación del martes necesitaba superar los dos tercios de la Cámara, que cuenta con mayoría demócrata, para iniciar el proceso por el que el Congreso podría paralizar el veto impuesto por el mandatario.

Finalmente, votaron a favor de suspender el veto de Trump un total 248 representantes, por debajo de los 290 necesarios para que la propuesta prosperara.

Entre ellos, 14 representantes republicanos votaron junto a la totalidad de los demócratas a favor de la paralización de la medida firmada por Trump, pero no fueron suficientes para dar luz verde a un mecanismo que posteriormente tenía que votarse en el Senado.

En la Cámara Alta, donde también tenía que alcanzar dos tercios de los votos, el recorrido se presumía aún más complejo al contar con mayoría republicana.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el promotor de la iniciativa, Joaquín Castro, recordaron en una declaración conjunta tras la votación que tanto la Cámara Baja, de mayoría demócrata, y el senado, con control republicano, "rechazaron rotundamente la declaración de emergencia falsa del Presidente".

"La declaración de emergencia del Presidente viola claramente el poder exclusivo del Congreso, que trabajará a través de procesos de autorización y defensa para poner fin a esta acción peligrosa y restaurar nuestro sistema constitucional de equilibrio de poderes", sentenciaron ambos representantes.

Pelosi y Castro señalaron que "en seis meses, el Congreso tendrá otra oportunidad de poner fin a las irregularidades del Presidente".

Trump, emitió el pasado 15 de marzo el primer veto de su Presidencia para atajar la resolución aprobada por el Congreso contra la emergencia nacional declarada por él mismo en febrero para financiar la construcción del muro en la frontera con México.

Ante la incapacidad de convencer al Congreso para que aprobara los fondos que deseaba para el proyecto del muro, Trump decretó el pasado 15 de febrero una declaración de emergencia nacional, una medida extraordinaria que permite a los presidentes acceder temporalmente a una potestad especial para hacer frente a una crisis.

Poco después, la oposición demócrata presentó una resolución al Congreso para revocar la emergencia nacional, que fue aprobada en febrero por la Cámara de Representantes, de mayoría progresista, con 245 a favor y 182 en contra.

La propuesta recibió en ese caso el visto bueno del Senado ya que doce senadores republicanos apoyaron la moción.

Contáctanos