Multan a Wells Fargo por escándalo de cuentas ficticias

California y los reguladores federales multaron a Wells Fargo por un total de 185 millones de dólares el jueves alegando que los empleados del banco abrieron ilegalmente millones de cuentas no autorizadas de sus clientes con el fin de cumplir los agresivos objetivos de ventas.

Aproximadamente 5,300 empleados de Wells Fargo fueron despedidos en relación con este comportamiento, según la oficina del fiscal de Los Angeles.

El banco con sede en San Francisco pagará 100 millones de dólares a la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), una agencia federal creada hace cinco años; 35 millones a la Oficina del Contralor y 50 millones a la ciudad y el condado de Los Ángeles. También pagará restitución a los clientes afectados.

Es la mayor multa que la CFPB ha impuesto contra una institución financiera y la mayor multa en la historia de la oficina del fiscal de la ciudad de Los Ángeles.

La CFPB dijo que el personal de ventas de Wells Fargo abrió más de 2 millones de cuentas bancarias y tarjetas de crédito que pudieron que no haber sido autorizadas por los clientes.

El dinero en las cuentas de los clientes fue transferido a estas nuevas cuentas sin autorización. Las tarjetas de débito se emitieron y se activaron, así como se crearon los respectivos PIN sin decirle a los clientes.

En algunos casos, los empleados de Wells Fargo, incluso crearon direcciones de correo electrónico falsas para inscribir a los clientes en los servicios de banca en línea.

"Wells Fargo construyó un programa de incentivos de compensación que hizo posible que sus empleados hicieran prácticas de ventas clandestinas, y parece que el banco no supervisó el programa cuidadosamente", dijo el director CFPB Richard Cordray.

El comportamiento fue generalizado, dijeron la CFPB y otros reguladores con miles de empleados de Wells Fargo involucrados. El fiscal de Los Ángeles, Mike Feuer, llama la conducta de Wells Fargo "indignante" y un "gran abuso de confianza". "Los consumidores deben poder confiar en sus bancos," dijo Feuer.

Las tácticas de venta agresivas de Wells Fargo se dieron a conocer por primera vez por el periódicos Los Angeles Times en una investigación en 2013, lo cual llevó a una acción legal conta el banco pors sus tácticas.

En un comunicado Wells Fargo dijo: "Lamentamos y nos hacemos responsables por todas las instancias en que los clientes pudieron haber recibido un producto que no solicitaron". Wells Fargo agregó que han reembolsado 2.6 millones de dólares en los costos asociados con cualquier producto que se abrió sin autorización.

A pesar de la investigación de Los Angeles Times, Wells Fargo es todavía conocido por tener metas agresivas de venta para sus empleados. Ejecutivos de Wells Fargo resaltan cada trimestre la denominada "relación de venta cruzada" del banco, que es el número de productos que el banco vende a cada uno de sus clientes individuales. La proporción oscila alrededor de seis, lo que significa que todos los clientes de Wells Fargo tiene un promedio de seis diferentes tipos de productos con el banco.

Contáctanos