Mosquitos del sur de Florida estarían transmitiendo Zika

Aunque no fueron hallados mosquitos infectados, el Departamento de Salud de Florida estima que es probable que sí haya zancudos esparciendo el virus.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Gobernador de Florida confirma cuatro posibles casos de zika autoctono

    Hasta ahora los casos de zika registrados en EE.UU. son todos de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales. (Publicado viernes 29 de julio de 2016)

    El gobernador de Florida, Rick Scott, indicó que es posible que ya mosquitos de Florida estén transmitiendo el virus del zika. Las autoridades sanitarias han hallado mayores recurrencias en un área del condado Miami-Dade.

    La localización exacta del brote se limita a una milla cuadrada entre la NW 5th al oeste, la US 1 al Este, NW/NE 38th St al norte NW/NE 20th St al sur, en la barriada de Wynwood.

    Aunque no fueron hallados mosquitos infectados, el Departamento de Salud de Florida estima que es probable que sí haya zancudos esparciendo el virus. 

    Scott, confirmó que cuatro personas, una mujer y tres hombres, "posiblemente" contrajeron el virus del Zika en el estado, no en el exterior, en concreto en los condados de Broward y Miami-Dade.

    "Florida se ha convertido en el primer estado del país en registrar el virus del Zika por transmisión autóctona", dijo Scott en una rueda de prensa, aunque precisó que ningún mosquito testado en laboratorio ha dado positivo al virus.

    Scott instó a las mujeres embarazadas que residan en la zona de Miami afectada a tomar medidas preventivas frente al zika.

    El Departamento de Salud de Florida apuntó que el contagio del zika se produjo en una pequeña zona del centro urbano de Miami que incluye a los barrios de Wynwood y a Edgewater.

    La información surge en el momento que se reportan al menos 331 casos a lo largo del estado, con 55 mujeres infectadas.

    Oficiales del departamento están visitando todas las casas en el perímetro delimitado para recoger pruebas de orina de los residentes y detectar nuevos casos.

    Adicionalmente, informaron que tres de los nuevos casos están vinculados a viajeros.  

    Hasta ahora los casos de zika registrados en Estados Unidos son todos de personas que viajaron al extranjero y fueron picadas por los mosquitos transmisores de la enfermedad o contagiados de persona a persona a través de los fluidos corporales.

    Por otra parte, durante un evento comunitario, funcionarios estadounidenses de la Florida aseguraron que seguiran insistiendo al Congreso para que aprueben los fondos solicitados para luchar contra el zika.

    "Esto va a tener un impacto sobre salud pública y también la economia de Florida que depende del turismo, usted se imagina que un turista posiblemente tenga miedo de venir acá y yo le estoy pidiendo al presidente $300 millones para que se utilicen ya", dijo el senador Marco Rubio.

    Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) pidió a los bancos de sangre de los condados de Miami-Dade y Broward que paren "inmediatamente" la recolección o donaciones de sangre por el virus del Zika, hasta que no se implemente una "tecnología de inactivación de patógenos aprobada".

    La petición de la FDA se produce después de que el Departamento de Salud de Florida anunciara que está realizando una investigación epidemiológica en al menos dos posibles casos de virus del Zika autóctonos contraídos en los citados condados.

    Hasta el momento se han detectado 328 casos de zika en Florida y 55 correspondientes a mujeres embarazadas.