La “rata-ninja”, así se burla del ataque de una serpiente

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cómo reacciona la “rata-ninja” ante ataque de cascabel

    Mira su espectacular mecanismo de defensa. Mira esta grabación a alta velocidad de una rata canguro del desierto (Dipodomys deserti) a la defensiva pateando en el aire a una serpiente de cascabel (Crotalus cerastes). Este clip muestra la capacidad de las ratas canguro para evitar la inyección de veneno, incluso cuando se las muerde al usar una fuerte patada en el aire para esquivar a la serpiente y alejarla. Los detalles científicos de este estudio se publican en Freymiller. Más videos en http://www.ninjarat.org.

    (Publicado viernes 29 de marzo de 2019)

    Es el clásico enfrentamiento depredador-presa. Una serpiente de cascabel sigilosa, esperando pacientemente el momento adecuado para atrapar a una rata canguro aparentemente desprevenida y vulnerable.

    Pero el video de alta velocidad de investigadores  del sur de California revela el sorprendente arsenal de pequeños movimientos defensivos, reflejos agudos y una sorprendente combinación de fuerza y ​​agilidad del roedor del desierto. Incapaz de saltar sin evitar la emboscada de la serpiente, la rata canguro desata el Plan B: una patada giratoria que golpea a la serpiente contra el suelo, dejándola con una bocanada de polvo y suciedad en lugar de cenar.

    "Estas maniobras rápidas y poderosas, especialmente cuando se ejecutan en la naturaleza, nos informan sobre las estrategias efectivas para escapar de los depredadores de alto rendimiento", dijo Timothy Higham, profesor asociado en el Departamento de Evolución, Ecología y Biología de los organismo de la UC Riverside. "Aquellas que tienen éxito en evadir la embestida sugerirán formas en las que la rata canguro podría estar evolucionando en respuesta a las complejidades de los movimientos depredadores".

    El equipo de investigación, que incluye a estudiantes de UC Riverside, San Diego State University y UC Davis, rastrearon el comportamiento de caza de las serpientes, luego colocaron las cámaras de alta velocidad en lugares donde interactuaban con ratas canguro. Se cree que el video que produjeron es el primer vistazo detallado de cómo las ratas canguro se defienden contra un depredador tan temible y sigiloso, según los investigadores.

    Tenga en cuenta que un ojo humano puede parpadear en unos 150 milisegundos. Eso no es tan rápido comparado con lo que una serpiente de cascabel puede atacar a su presa, pero no siempre lo suficientemente rápido si el objetivo es una rata canguro.

    "Las ratas canguro que respondieron rápidamente con frecuencia pudieron saltar completamente lejos de la serpiente, dejando a la serpiente mordiendo la nada o el polvo cuando la rata canguro saltó de siete a ocho veces la longitud de su cuerpo", dijo Rulon Clark, profesor asociado de biología en San Diego State University.

    "Pero tal vez en el hallazgo más sorprendente de nuestra investigación, las ratas canguro que no reaccionaron lo suficientemente rápido como para evitar el ataque tuvieron otro truco: a menudo pudieron evitar ser envenenadas reorientándose en el aire y utilizando su enormes patas para patear a las serpientes, al estilo ninja".

    La patada que se captura en la cámara revela un misterio de años. Los videos anteriores usaban cámaras de baja velocidad, que no detectaban el engaño defensivo. En esos videos, parecía que las serpientes realmente mordían a sus presas, pero los análisis de sangre de las ratas canguro no mostraban signos de veneno.

    Ratita obesa: rescate de roedor se vuelve viral

    [TLMD - LV] Ratita obesa: rescate de roedor se vuelve viral

    El sobrepeso hizo que el roedor quedara atrapado en el orificio por donde intentaba salir. Mira el video.

    (Publicado miércoles 27 de febrero de 2019)

    "En este nuevo trabajo, usamos cámaras con una velocidad y resolución de grabación mucho más altas, lo que ayudó a mostrar con detalle que las ratas canguro no solo tienen un tiempo de reacción récord, sino que también pueden usar sus largas colas para reorientar sus cuerpos mientras saltan, por lo tanto posicionarse óptimamente para patear y aterrizar defensivamente ", dijo Malachi Whitford, estudiante de doctorado en la San Diego State University.

    Los reflejos y capacidad atlética son solo una parte de la ecuación. Los investigadores también observaron que las ratas canguro tienen una audición sensitiva, lo que significa que pueden captar los sonidos de baja frecuencia para frustrar emboscadas. Sus grandes músculos de las extremidades posteriores y sus tendones robustos les permiten saltar muy bien.

    Echa un vistazo a más videos del equipo de investigación aquí.